viernes, 16 de mayo de 2014

Estímulos fiscales a la Legalización de la Marihuana en Uruguay, por Gema Belén Álvarez Romero @GemaAlvarez2

Estímulos fiscales a la Legalización de la Marihuana en Uruguay


Uruguay un país que lidera la economía Sudamericana con el puesto 19 en el ranking mundial, hoy  dio un paso a lo que su presidente llamaría “ Un avance revolucionario, ya que Uruguay se convirtió en el primer país en comerciar, consumir y sembrar marihuana de manera legal 

El presidente de Uruguay, José Mujica, firmó hoy la reglamentación que permitirá que entre en vigor la histórica legalización de la producción, venta y consumo de la marihuana en este país , la introducción de este producto al mercado estará regulada por un impuesto.

La contradicción al crear los impuestos aplicables a la marihuana ha sufrido gran controversia ya que esta no estará gravada con el IMESI ( Impuesto Específico Interno), ya que la marihuana no se considera un producto de lujo, a diferencia de personas que consumen tabaco y alcohol los cuales sí están gravados.

El artículo 103 de la ley referente a la aplicación de los distintos impuestos menciona que para efectos tributarios, la marihuana será considerada como “ Un producto agropecuario en su estado natural”, debido a esta clasificación “ La marihuana recibe 0% en la tasa del IMEBA para los hechos generadores vinculados”, teniendo como conclusión que el único gravamen que deberán pagar los empresarios es el IVA ( impuesto al valor agregado).

La diferenciación de precios ha generado grandes quejas ya que las personas que consumen productos que no son tan nocivos aparentemente como el tabaco y el alcohol presentan una alza de precios notable en comparación al producto en cuestión.

José Mujica explicó que esto se trata de un estímulo para poder evaluar el mercado y la reacción de los consumidores, además de empezar a medir el impacto social ya que existen grupos que se han clasificado como “Conservadores” que están en contra de introducción de este nuevo producto al mercado.

Para poder satisfacer las necesidades estimadas del mercado el gobierno destinará 10 hectáreas al cultivo de las cinco variedades de marihuana que se podrán adquirir, esta siembra será suficiente para satisfacer aproximadamente una demanda anual entre 18 y 22 hectáreas. 

Además de haber acciones en materia fiscal, el proceso de adquisición de este producto se legalizó obligando a los consumidores a mostrar cédula de identidad y constancia de domicilio con el fin de acreditar la mayoría de edad del consumidor, además de colocar controles de tránsito similares a los de alcohol.



Bibliografía

Elboletin.com. (s.f.). Recuperado el 05 de Mayo de 2014, de http://www.elboletin.com/internacional/97813/marihuana-uruguay-menos-impuestos.html
Excelsior.com. (s.f.). Recuperado el 05 de Mayo de 2014, de http://www.excelsior.com.mx/global/2014/05/06/957721


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.