martes, 6 de mayo de 2014

La verdad de la economía mexicana. por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

La verdad de la economía mexicana.


Podemos decir que la economía de México está prácticamente estancada de acuerdo con los índices anticipados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que fueron expuestos el viernes pasado.

El índice manufacturero del IMEF se ubicó en abril en 50.8 puntos, presentando un aumento del 1.2 puntos frente al mes anterior, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. El indicador es un símil del índice de gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) que elabora el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) de Estados Unidos.

En tanto, el índice no manufacturero de comercios y servicios disminuyó en 0.5 puntos a 51 unidades en abril, dijo el IMEF.

Esto es lo que sustenta el decir que nos encontramos en una situación de estancamiento, y es que aunque se augura un mejor futuro, esto no es más que el crecimiento normal y nada espectacular, un crecimiento traído por la economía global de manera meramente inercial

Aunque la economía mexicana, es la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre del año pasado y le está costando mucho trabajo regresar de ese debilitamiento ya que existe una importante  caída en el consumo interno y en la demanda externa, principalmente con Estados Unidos.

El Gobierno mexicano proyecta una recuperación económica del 3.9% para este año, aunque el grueso de los analistas cree que 3.2% es una previsión más sensata.
Mientras que la Secretaría de Hacienda habla de un crecimiento hipotético de 4.7% para el país en el 2015 existe una enorme incertidumbre en el comportamiento de la economía para el mediano plazo.

Cabe recordar que México no alcanzó el pronóstico de crecimiento para 2013, quedando por debajo del mismo. Hay que recalcar que los problemas están en las deficiencias estructurales que tiene la economía nacional. Además, es muy importante bajar el endeudamiento público, ya que estamos muy cerca de niveles que ponen en riesgo la estabilidad de largo plazo.

Se tiene que tener en mente muchos factores para poder salir de ese gran bache que existe en nuestro país, puesto que no basta con tener una relativa estabilidad, necesitamos desarrollo económico. Pero para esto se tiene que trabajar mucho y crear reformas estructurales que sean más beneficiosas para la economía.

Hay que reducir de manera considerable el gasto público y bajar la cantidad de impuestos que existen, pues son muchos, son altos y algunos son ilógicos. Esto desincentiva la inversión, que es muy importante para lograr el cometido. Además hay que tomar en cuenta que las reglas del juego son trascendentales, por lo mismo, tienen  que ser tomadas en cuenta, deben cumplirse sin excepción y deben ser leyes justas, válidas y eficaces. 

Bibliografía

1. Reuters, El Economista, Finanzas Públicas, Obtenida el 2 Mayo del 2014, http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/05/02/mexico-enfrenta-escenario-estancamiento-imef


OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
2º Semestre
Twitter:@rob_herrero

1 comentarios:

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.