jueves, 15 de mayo de 2014

Millenials, generación que transformará la Economía, por Raúl Vergara Arias @Rau1Vergara

Millenials, generación que transformará la Economía


Durante los años que quedan de esta década se verá una gran transformación en la economía. La generación de los “millenials” nacidos entre 1980 y 1995 representará el 50% de los trabajadores en la mayoría de los países del mundo para 2020. Esto marcará un importante cambio, no sólo en las dinámicas de empleo, sino también de consumo, ya que al entrar en la vida adulta y tener un mayor ingreso, las preferencias de esta generación marcarán la pauta de las empresas que tienen éxito o fracasan.

La generación millenial se ha caracterizado desde hace algunos años por tener una mentalidad y un estilo de vida muy diferente que el de sus predecesores. Lo anterior se vuelve especialmente evidente en la manera en que los millenials han afrontado la adultez, saltándose y cambiando varias de las etapas tradicionales. Anteriormente los jóvenes terminaban la universidad, obtenían un trabajo estable, adquirían una casa y un auto, se casaban y tenían hijos. Sin embargo hoy en día este modelo ya no es la norma. Para los millenials es normal vivir con sus padres varios años tras concluir sus estudios y postergar el matrimonio hasta bien entrados los 30, y eso si optan por casarse, ya que esta generación tiene las tasas de matrimonio más bajas que se hayan registrado. Al mismo tiempo, no muestran demasiada lealtad hacia la empresa donde trabajan y están dispuestos a cambiar varias veces de empleo hasta encontrar el que les satisfaga.

Otra característica particular de los millenials es que son la primera generación de nativos digitales. Ellos nacieron y crecieron a la par que las tecnologías digitales que han cambiado al mundo, por lo que no tuvieron que adaptarse a ellas. Lo anterior hace que la relación que tienen con las empresas donde compran y laboran se den mucho más en el mundo virtual, imponiendo un nuevo reto a los que desean hacer negocios con ellos.

Según un exhaustivo estudio realizado por la Pew Research Center, ha habido dos factores decisivos en la formación de la generación millenial. El primero es la crisis económica que les ha privado de la estabilidad laboral de la que gozaron otras generaciones y que ha definido varias de sus elecciones de estilo de vida. El segundo es que esta es una generación para la cual hay muchas opciones abiertas. Pueden elegir si casarse o no casarse, si tener o no tener hijos, si independizarse o vivir con sus padres, si trabajar en cierta empresa o cambiar de carrera, si seguir o no una religión, entre otras muchas elecciones que no estaban abiertas a sus padres.

Por todo lo anterior, las empresas que tengan éxito ante el auge de los Millenials, que dicho sea de paso son (y probablemente serán) la generación más numerosa de la historia, son aquellas que logren entender su peculiar forma de pensar y atender los muy diversos nichos de preferencias y nichos que hay entre ellos. Tal como ya se ha hecho evidente, quienes han intentado vender a los millenials lo mismo y de la misma forma que a sus padres ha fracasado en sus intentos. Ha llegado el momento de innovar o morir para las empresas.

Bibliografía

CNN, claves para aprovechar a los millenials, obtenido el 9 de mayo del 2014 desde:
http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2014/04/17/como-aprovechar-a-los-039millennials039 

Millenials in adulthood, obtenido el 9 de mayo del 2014 desde: http://www.pewsocialtrends.org/2014/03/07/millennials-in-adulthood/


RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara Arias
Economía
4º Semestre
Twitter:@Rau1Vergara

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.