lunes, 25 de agosto de 2014

“PODE AJUDAR-ME, POR FAVOR?”: BRASIL DESPUÉS DEL MUNDIAL, por Julio Aarón Morales Plata @JulezMoralez

“PODE AJUDAR-ME, POR FAVOR?”: BRASIL DESPUÉS DEL MUNDIAL, por Julio Aarón Morales Plata

Cerca de 6 semanas han transcurrido desde que terminó la “Copa Mundial de la FIFA: Brasil 2014”; al parecer, en cuanto ésta terminó de igual manera los medios de comunicación. En México, cesaron sus transmisiones, dejándonos una gran duda sobre la situación post-mundial de Brasil. Fuentes de información, de renombre y prestigio, nos reafirmaron la situación que muchos preveían.
Brasil se vio beneficiado en ciertos sectores, en el turístico, en el hotelero, en el restaurantero, e incluso en la industria textil, pero las restantes no se vieron beneficiadas, al contrario, éstas se rezagaron en su actividad ¿por qué?... Pues el gobierno brasileño no pudo terminar con las obras previstas para mejorar el transporte público en su nación, y si a esto le sumamos la gran cantidad de turistas, nos resulta un caos y un problema grave para llegar al trabajo y beneficiar la entrada de clientes.
Sin embargo, los brasileiros tienen temas más importantes de los cuáles preocuparse; sí no fuera poco el problema del transporte, también tienen que planear el futuro de sus 12 estadios (los analistas afirman que 8 estadios eran más que suficiente para la copa), adaptarlos en viviendas, arenas multiusos e incluso cárceles, son unas de las tantas propuestas; no tendrían este conflicto sí sólo se hubiesen limitado a lo necesario, pues además de construir estadios innecesarios, el gobierno utilizó más de 11,000 millones de dólares en infraestructura.
“Creo que los países se hacen una expectativa equivocada de lo que van a obtener con un Mundial, especialmente países en vías de desarrollo, que están en un camino a convertirse en países que pasan de un grado de bajo a un grado más alto de desarrollo”; dijo en entrevista ,con CNN México, Hernán Gómez, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y analista político especialista en América Latina.
Los males no terminan, la República Federativa de Brasil ha bajado su cantidad de exportaciones y, en consecuencia, ha aumentado sus importaciones, mostrándose como una “economía cerrada” si se le compara con los otros países líderes, por supuesto hablo de Rusia, China e India.
Por sí fuera poco, la inflación va en aumento; se calcula que para el fin del año en curso ésta llegará al 6.5%, lamentablemente al ser Brasil un gran socio comercial de Argentina, le afectó gravemente la crisis gaucha, y ¿qué creen?... los salarios no aumentan. Además los Juegos Olímpicos se encuentran “a la vuelta de la esquina”, hay otra paradigma en esta cuestión, pues no sé sabe cómo va actuar Brasil para solventar los gastos de tal evento; ya que los beneficios que obtuvo de la Copa fueron nulos al contrarrestarlos con el fuerte gasto que hizo para su realización.
Ahora el panorama que se tenía sobre la “bonanza” que obtendría Brasil ha cambiado. Lamentablemente es la población quien se ve afectada, el pueblo brasileño sufre de grandes carencias en lo económico, social y educativo; una prueba del descontento brasileño, ante la falta de compromiso y prioridad de su gobierno en cuestión a la situación del país, fueron las huelgas y cierres que realizaron antes y durante el Mundial.
Los brasileños no se preocupan por el prestigio ni el renombre de ser una sede de la copa, se preocupan por la situación en la que viven, por las ciudades y los pueblos olvidados y poco adelantados, por la falta de apoyo…por su gente.


Bibliografía






Business around the World, por Julio Aarón Morales Plata
Negocios Internacionales
Semestre

Twitter:@JulezMoralez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.