viernes, 26 de septiembre de 2014

Facebook no es sólo para perder el tiempo, por Luis Daniel Guerra Bonilla @Luisda5289


Facebook no es sólo para perder el tiempo

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google Plus, incluso Pinterest son redes sociales que prácticamente ya todo el mundo usa, quien no lo hace es porque simplemente se ha quedado en el pasado. Es importante señalar que no solamente sirven para estar en contacto con nuestros amigos y familiares, sino que también son importantes herramientas que pueden ser usadas en el mundo empresarial, especialmente para el marketing.
“Estar en las redes sociales es como una fiesta a la que estamos invitados todos, vayamos o no vayamos a la fiesta, de todos modos van a hablar de nosotros. Que mejor que estar presentes y guiar a nuestros prospectos por el mejor camino”. El objetivo de utilizar redes sociales es compartir, interactuar y conectar, pero especialmente es para crear relaciones.
La red social de mi preferencia para hacer Marketing Digital es Facebook, pues cuenta con la mayor cantidad de usuarios. Al inicio de este año ya contaba con 1 billón, cuando Twitter apenas cuenta con 560 millones. No es necesario que se utilicen todas las redes sociales existentes, pues dependiendo del tipo de mercado al que el negocio se dirige es la red social que se debe usar; además de que si se tienen demasiadas, no se van a poder manejar con efectividad. Tampoco diría que lo mejor es manejar una sola, pues no se pierde nada por utilizar un par más.

“Facebook es un fenómeno que ha cambiado la forma de hacer marketing y publicidad, permitiendo que las empresas conozcan fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos”. Se pueden crear páginas exclusivamente para la marca, que pueden ser administradas por varios usuarios, y que son independientes de los perfiles de éstos.
Las ventajas de utilizar Facebook son que se pueden atraer nuevos clientes e incrementar las ventas fácil y rápidamente, a parte de que se mejora la comunicación con los clientes y se puede obtener una retroalimentación casi al instante, haciendo fácil el poder mejorar la identidad de la marca.
Pero así como es fácil mejorar la identidad, también es muy sencillo crear mala fama, pues la información que se publica en la página viaja a través del mundo en cuestión de segundos, y si no se tiene mucho cuidado con lo que se publica, se puede destruir la marca con un solo click.
A pesar de estos riesgos, es un grave error no tomar en cuenta todas las ventajas que nos ofrece el marketing digital, pues actualmente, si una empresa quiere prosperar, es requisito hacer uso de las redes sociales, de lo contrario es mucho más difícil que la empresa sea exitosa.






Bibliografía
  1. Franco, C. (2009) El uso de Facebook como herramienta de marketing. Pensamiento Imaginactivo. Recuperado el 21 de septiembre del 2014, desde: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/516215/El-uso-de-Facebook-como-herramienta-de-marketing.html

  1. Puon, L. (2014) Las 6 mejores redes sociales de acuerdo con el número de usuarios activos. Merca 2.0. Recuperado el 21 de septiembre del 2014, desde: http://www.merca20.com/las-6-mejores-redes-sociales-de-acuerdo-con-el-numero-de-usuarios-activos/
  1. Salazar, V. (2014) Taller de Facebook Marketing. [diapositiva  Powerpoint]




Merkateando, por Luis Daniel Guerra Bonilla
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@Luisda5289

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