Facebook no es sólo para perder el tiempo
Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google
Plus, incluso Pinterest son redes sociales que prácticamente ya todo el mundo
usa, quien no lo hace es porque simplemente se ha quedado en el pasado. Es
importante señalar que no solamente sirven para estar en contacto con nuestros
amigos y familiares, sino que también son importantes herramientas que pueden
ser usadas en el mundo empresarial, especialmente para el marketing.
“Estar en las redes sociales es como una fiesta a
la que estamos invitados todos, vayamos o no vayamos a la fiesta, de todos
modos van a hablar de nosotros. Que mejor que estar presentes y guiar a
nuestros prospectos por el mejor camino”. El objetivo de utilizar redes
sociales es compartir, interactuar y conectar, pero especialmente es para crear
relaciones.
La red social de mi preferencia para hacer
Marketing Digital es Facebook, pues cuenta con la mayor cantidad de usuarios.
Al inicio de este año ya contaba con 1 billón, cuando Twitter apenas cuenta con
560 millones. No es necesario que se utilicen todas las redes sociales
existentes, pues dependiendo del tipo de mercado al que el negocio se dirige es
la red social que se debe usar; además de que si se tienen demasiadas, no se
van a poder manejar con efectividad. Tampoco diría que lo mejor es manejar una
sola, pues no se pierde nada por utilizar un par más.
“Facebook es un fenómeno que ha cambiado la forma
de hacer marketing y publicidad, permitiendo que las empresas conozcan
fácilmente los gustos de los clientes y se conecten directamente con ellos”. Se
pueden crear páginas exclusivamente para la marca, que pueden ser administradas
por varios usuarios, y que son independientes de los perfiles de éstos.
Las ventajas de utilizar Facebook son que se
pueden atraer nuevos clientes e incrementar las ventas fácil y rápidamente, a
parte de que se mejora la comunicación con los clientes y se puede obtener una
retroalimentación casi al instante, haciendo fácil el poder mejorar la
identidad de la marca.
Pero así como es fácil mejorar la identidad,
también es muy sencillo crear mala fama, pues la información que se publica en
la página viaja a través del mundo en cuestión de segundos, y si no se tiene
mucho cuidado con lo que se publica, se puede destruir la marca con un solo
click.
A pesar de estos riesgos, es un grave error no
tomar en cuenta todas las ventajas que nos ofrece el marketing digital, pues
actualmente, si una empresa quiere prosperar, es requisito hacer uso de las
redes sociales, de lo contrario es mucho más difícil que la empresa sea exitosa.
Bibliografía
- Franco, C. (2009) El uso de Facebook como herramienta de marketing. Pensamiento Imaginactivo. Recuperado el 21 de septiembre del 2014, desde: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/516215/El-uso-de-Facebook-como-herramienta-de-marketing.html
- Puon, L. (2014) Las 6 mejores redes sociales de acuerdo con el número de usuarios activos. Merca 2.0. Recuperado el 21 de septiembre del 2014, desde: http://www.merca20.com/las-6-mejores-redes-sociales-de-acuerdo-con-el-numero-de-usuarios-activos/
- Salazar, V. (2014) Taller de Facebook Marketing. [diapositiva Powerpoint]
Merkateando, por Luis Daniel Guerra Bonilla
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@Luisda5289
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