La clave para conseguir el trabajo que desees
Como lo he dado a notar en columnas anteriores, hoy
en día el área de Recursos Humanos es primordial en una empresa. Anteriormente
se tenían grandes dilemas en el proceso de selección, después de tantas
entrevistas realizadas a tantos candidatos, obteniendo respuestas similares a
las mismas preguntas, los reclutadores no sabían a quién elegir.
Actualmente dicha área ha desarrollado diversas
estrategias que muestran realmente las habilidades de los candidatos, tal es el
caso de “Heineken”, la empresa más innovadora y dinámica en cuanto a
entrevistas. También existen diferentes y extrañas preguntas, que no
esperaríamos recibir de parte del reclutador pero a ellos les ayudan a medir
nuestras habilidades.
Algunas de las preguntas que se aplican en la
actualidad son:
•"¿Si fueras un repartidor de pizza cómo te
beneficiarías de tener tijeras?" (Apple)
•"¿Eres un cazador o un recolector?"
(Dell)
•"¿Si sólo pudieras llevar tres cosas a una
isla qué llevarías?" (Yahoo)
•"¿Por qué es peluda una pelota de
tenis?" (Xerox)
• “Eres reducido a la altura de una moneda y tu
masa es reducida proporcionalmente de forma que se mantiene tu densidad
original. Luego te lanzan a una juguera vacía. Las cuchillas comenzarán a
moverse en 60 segundos. ¿Qué harías?” (Google)
• “¿Cuántas veces se cruzan las agujas del reloj?”
(Google)
Las respuestas a estas extrañas pero innovadoras
preguntas hacen la gran diferencia y pueden marcar y definir si te quedas o no
con el puesto.
Hablando de las estrategias de Heineken, sabemos
que es una marca ligada al deporte, fútbol, específicamente, lo que los orilla
a querer contratar personal con el mismo gusto. La técnica de selección que
diseñaron consta de tres etapas que se llevan a cabo durante un partido y de
manera oculta.
La primera etapa es la salida, que consiste en que
el candidato acompañe a la recepcionista y reclutador, tomado de la mano, como
lo hacen los niños con los jugadores en la cancha.
La segunda etapa se lleva a cabo cuando los
jugadores sufren lesiones que necesitan asistencia pero la marca lo aplica
dentro de la entrevista cuando el reclutador finge sufrir un ataque y el
candidato debe darle primeros auxilios. A esta etapa se le llama asistencia
médica.
En la siguiente etapa llamada himno, la marca
simuló un intento de suicidio en un edificio para que el aspirante ayudara a
los bomberos con la manta salvavidas, pues querían descubrir si era capaz de
agitar el logo de algún torneo en medio del terreno de juego durante los
partidos de la Champions.
Después de pasar estas pruebas, los tres candidatos
con mejor actuación fueron sometidos a una votación interna y el ganador fue
anunciado durante un partido.
Estas son algunas de las nuevas ideas que se han
aplicado, por eso cuando estés buscando empleo y te presentes a una entrevista,
asiste con la mente abierta y esperando cualquier pregunta o preparado para
cualquier situación.
Bibliografía
1. Zamorano, Esteban. 17 Enero 2014. “Las preguntas más excéntricas que hacen las empresas de tecnología en entrevistas de trabajo”. http://www.fayerwayer.com/2014/01/las-preguntas-mas-excentricas-que-hacen-las-empresas-de-tecnologia-en-entrevistas-de-trabajo/ 21 sep. 2014.
2. Jaen, Gustavo. 20 Febrero 2013. “Heineken revoluciona las entrevistas de trabajo: The Candidate” http://www.informabtl.com/2013/02/20/heineken-revoluciona-las-entrevistas-de-trabajo-the-candidate/ 21 sep. 2014.
3. “Las 15 preguntas más curiosas de Google en las entrevistas de trabajo” http://www.elpais.com.uy/economia/gente-negocios/preguntas-mas-curiosas-google-entrevistas.html 21 sep. 2014.
El valor de la persona, por Cynthia Aislinn Domínguez Ibarra
Recursos Humanos
1º Semestre
Twitter: @iiceliinn
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