“¿Traspasar fronteras?”, por Julio Aarón Morales Plata
Actualmente, México se encuentra ubicado en uno de los principales puestos como exportador de productos agroalimentarios, como chiles, aguacates, espárragos, cebollas, papayas, y un sin fin más.
Sin embargo, son pocas las empresas que participan en la exportación mexicana, pues sólo los “gigantes” o los grandes corporativos se arriesgan y toman la iniciativa para trascender y llegar a nuevos territorios.
Aunque las exportaciones a nivel nacional muestran un impacto favorable (México exportó productos por 33,711 millones de dólares en julio del 2014), la cantidad de empresas exportadoras no aumentan de la misma manera como debiera.
En México 7,452 empresas de 718,434 (registradas en el Registro Público de Comercio, válgase la redundancia) exportan sus productos al extranjero, y 17,115, de la misma cantidad de entidades, importan productos así cómo materia prima, refacciones y maquinaria.
¿Por qué las empresas mexicanas no llegan a nuevos mercados? Al principio se puede afirmar que es debido a un problema de información, de administración e incluso de riesgo (muchas entidades se arriesgan a invertir y explorar en nuevos mercados, aun después de haber realizado un amplio estudio); no es tan simple cómo parece, pero tampoco imposible.
Uno de los principales problemas es la falta de “publicidad” y conocimiento del producto mexicano en el extranjero. En México, se elaboran gran cantidad de artículos que tienen una calidad competitiva, pero las manufacturas de las empresas extranjeras han opacado poco a poco la posibilidad de llegar a probar y distribuir el producto de nuestros connacionales.
No niego que gran cantidad de empresas mexicanas dedicadas al sector agroalimentario tienen una favorable participación en el mercado tanto nacional como en el internacional. Quiero indagar en la importancia de incrementar la participación internacional de las otras empresas en los diferentes giros.
Hoy en día, León, Guanajuato, han diversificado sus exportaciones de calzado, pasó de 34 a 64 países diferentes, entre ellos Japón, Colombia, Alemania y Uruguay.
¿A qué se debe este auge tan repentino? Simple, a la participación y exposición del producto en diferentes ferias del sector zapatero, sumándole la excelente calidad, los diseños propios de la nación y los diferentes materiales con los que están compuestos. Y no dejemos atrás la parte más importante, las relaciones.
Otras empresas y sectores han incursionado en mercado internacional, lamentablemente sus resultados fueron opuestos al antes expuesto. Las susodichas cometieron algunos de los errores más comunes que se realizan al entrar en un mercado nuevo, entre ellos:
- No hacer una investigación de mercados.
- No realizar un análisis sobre la tendencia de la moda en el país a exportar.
- Falta de inspección en la calidad del artículo.
- Entrar a la actividad por casualidad, no por negocios.
- Y la más importante, falta de capacidad de dialogar y cerrar negocios con los clientes extranjeros, recordemos que la cultura de los negocios es muy diferente entre un país y otro.
Es necesario que los empresarios tomen la iniciativa para participar en el mercado internacional, es una tarea difícil y complicada, pero se sorprenderían de la cantidad de ferias y proyectos en los que pueden participar, teniendo como beneficio el dar a conocer sus productos y la posibilidad de hacer nuevos negocios con diferentes naciones.
Bibliografía
Business around the World, por Julio Aarón Morales Plata
Negocios Internacionales
5 Semestre
Twitter:@JulezMoralez
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