martes, 23 de septiembre de 2014

Odile secuestra a Los Cabos, por Alison López Aguilera @alisonLpz

Odile secuestra a Los Cabos, por Alison López Aguilera @alisonLpz

Después de las inundaciones y desastres que causó el huracán Odile en Baja California sur, el 70% del estado está sufriendo de escasez de agua y luz. Ésto también causó una ola creciente de saqueos en tiendas y comercios que obligó a los pobladores a crear grupos de defensa. Mientras tanto, miles de turistas quedaron atrapados en este estado por varios días sin posibilidad de regresar a casa, ya que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos sufrió daños en el interior del edificio, que provocó desgastes en la terminal 1 y 2.

El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, informó que habían sido desalojados 18,000 turistas en Los Cabos y La Paz. De ese número, 11,000 fueron transportados al DF y Tijuana mediante el puente aéreo implementado por el Ejército y la Marina en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos. Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil del gobierno mexicano, informó que el Ejército y la policía priorizarán la evacuación de turistas con problemas de salud y de los ancianos, tanto extranjeros como mexicanos.

Aprovechando el caos provocado por el huracán, centenares de pobladores saquearon pequeños comercios y supermercados. Otros saqueadores abarrotaron sus camionetas con electrodomésticos como televisiones y ventiladores y también con bebidas alcohólicas.

En Los Cabos la comunidad se ha organizado en grupos de defensa para proteger su patrimonio. Con rondines de vigilancia y barricadas, ciudadanos armados con machetes, vetes y palos pretenden proteger sus propiedades y evitar los cada vez más constantes robos a casa habitación, según informó el medio Peninsular Digital.

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto realizó su segunda visita al estado para anunciar acciones, el gobernador Marcos Covarrubias declaró que la prioridad será la reactivación de la economía, y por ello anunció tratos preferenciales para el sector privado una vez pasada la contingencia. “Por lo pronto habrá excepción del IETU, del ISR, del IVA y de cuotas obrero patronales durante tres meses”, informó.


Aun así, con todas estas medidas que se están tomando para mejorar la situación económica del estado, las autoridades estiman que Odile saldrá a aguas del Golfo de California e ingresará de nuevo a tierra en la región de Sonora (noroeste) como depresión tropical, así que de esta forma otro desastre natural ya no los agarra desprevenidos. 

Bibliografía:
“El paso de Odile deja a miles de turistas varados” Obtenido el 15/09/14 http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/09/15/paso-odile-deja-miles-turistas-varados
Aeropuerto de Los Cabos operará con normalidad en 10 días” Obtenido el 17/09/14 http://eleconomista.com.mx/estados/2014/09/17/aeropuerto-cabos-inicia-operaciones-vuelos-no-comerciales

“Rapiña, daño colateral tras paso de Odile por Los Cabos” Obtenido 18/09/14 http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/09/18/rapina-dano-colateral-tras-paso-odile-cabos


Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
1º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.