Estudios de mercado: Focus Groups
En ocasiones, al momento de
hacer un estudio de mercado no estamos buscando realmente cifras exactas y
precisas que nos den datos determinados. Muchas veces necesitamos las
opiniones, sentimientos, reacciones y comportamientos de los consumidores,
factores que no se pueden medir, pero que son muy importantes en la toma de
decisiones, pues sólo así estaremos considerando realmente las necesidades de
nuestros clientes y actuando en cuanto a ellas. Para la recolección de estos datos,
una de las mejores técnicas, dependiendo siempre de lo que se necesite obtener,
es el Focus Group.
El Focus Group es una técnica
que nos permite estudiar las opiniones y sentimientos que tienen nuestros
consumidores para recolectar información subjetiva pero esencial para los
estudios comerciales. Se hace una reunión de varias personas dispuestas a
expresar sus comentarios acerca de un producto o servicio. Esta reunión es
controlada por un moderador que permitirá que las personas no desvíen sus opiniones
del tema a tratar y la palabra sea cedida a todos en cuanto sea necesario.
Con frecuencia, las sesiones
serán grabadas para ser analizadas posteriormente y así poder recaudar la
información más importante.
Este tipo de estudios permiten a
los consumidores expresar sus opiniones libremente y fomenta la comodidad para
dar comentarios y sugerencias sinceros acerca del producto en cuestión. El
ambiente se presta para la libertad de expresión a pesar de que el moderador
guía el estudio. También permite analizar posteriormente las reacciones de los
participantes, así como su lenguaje corporal, para poder corroborar sus
respuestas, arrojando resultados más amplios y completos. Permite también la
retroalimentación hacia el producto, buena o mala, así como la obtención de
información reciente que nos haga conocer nuevas necesidades a satisfacer. La
libertad de expresión permite que no sólo se hable del producto como tal, sino
también de la empresa en general, de los empaques, del logo, del eslogan, de su
presencia en el mercado, entre otros indicadores, si así se desea. Esto permite
que la empresa pueda sacar el máximo provecho de todos sus componentes y
también pueda resolver problemáticas existentes que podrían no notarse si no es
desde el punto de vista del consumidor.
También es un buen método para
probar un producto antes de ser lanzado al mercado, lo que reducirá las
probabilidades de que el producto fracase si se toman en cuenta los resultados
del estudio y se hacen las modificaciones pertinentes, o se evita más gasto
innecesario de capital si se detecta que el producto no va a triunfar en el
mercado al analizar las reacciones de los clientes ante él.
Además, debemos de tener en
cuenta que aunque al escoger la muestra se detectan las personas
correspondientes al mercado para que los resultados vayan de acuerdo a nuestros
propósitos, la variedad de opiniones aún así será mucha pues todas las personas
tienen su propio background y estilo de vida y las opiniones que den, darán
variedad para tener más formas de pensar a tomar en cuenta, y así, los
esfuerzos de MKT se podrán dirigir a diferentes segmentos del mercado.
Bibliografía
MKT para todos, por Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
5º Semestre
Twitter:@iCherryCoke
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