miércoles, 24 de septiembre de 2014

Estudios de mercado: Focus Groups, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke


Estudios de mercado: Focus Groups
En ocasiones, al momento de hacer un estudio de mercado no estamos buscando realmente cifras exactas y precisas que nos den datos determinados. Muchas veces necesitamos las opiniones, sentimientos, reacciones y comportamientos de los consumidores, factores que no se pueden medir, pero que son muy importantes en la toma de decisiones, pues sólo así estaremos considerando realmente las necesidades de nuestros clientes y actuando en cuanto a ellas. Para la recolección de estos datos, una de las mejores técnicas, dependiendo siempre de lo que se necesite obtener, es el Focus Group.
El Focus Group es una técnica que nos permite estudiar las opiniones y sentimientos que tienen nuestros consumidores para recolectar información subjetiva pero esencial para los estudios comerciales. Se hace una reunión de varias personas dispuestas a expresar sus comentarios acerca de un producto o servicio. Esta reunión es controlada por un moderador que permitirá que las personas no desvíen sus opiniones del tema a tratar y la palabra sea cedida a todos en cuanto sea necesario.

Con frecuencia, las sesiones serán grabadas para ser analizadas posteriormente y así poder recaudar la información más importante.
Este tipo de estudios permiten a los consumidores expresar sus opiniones libremente y fomenta la comodidad para dar comentarios y sugerencias sinceros acerca del producto en cuestión. El ambiente se presta para la libertad de expresión a pesar de que el moderador guía el estudio. También permite analizar posteriormente las reacciones de los participantes, así como su lenguaje corporal, para poder corroborar sus respuestas, arrojando resultados más amplios y completos. Permite también la retroalimentación hacia el producto, buena o mala, así como la obtención de información reciente que nos haga conocer nuevas necesidades a satisfacer. La libertad de expresión permite que no sólo se hable del producto como tal, sino también de la empresa en general, de los empaques, del logo, del eslogan, de su presencia en el mercado, entre otros indicadores, si así se desea. Esto permite que la empresa pueda sacar el máximo provecho de todos sus componentes y también pueda resolver problemáticas existentes que podrían no notarse si no es desde el punto de vista del consumidor.
También es un buen método para probar un producto antes de ser lanzado al mercado, lo que reducirá las probabilidades de que el producto fracase si se toman en cuenta los resultados del estudio y se hacen las modificaciones pertinentes, o se evita más gasto innecesario de capital si se detecta que el producto no va a triunfar en el mercado al  analizar las reacciones de los clientes ante él.
Además, debemos de tener en cuenta que aunque al escoger la muestra se detectan las personas correspondientes al mercado para que los resultados vayan de acuerdo a nuestros propósitos, la variedad de opiniones aún así será mucha pues todas las personas tienen su propio background y estilo de vida y las opiniones que den, darán variedad para tener más formas de pensar a tomar en cuenta, y así, los esfuerzos de MKT se podrán dirigir a diferentes segmentos del mercado.






Bibliografía



MKT para todos, por Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
5º Semestre
Twitter:@iCherryCoke

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