lunes, 6 de octubre de 2014

Diversificar AFORES generará mayores rendimientos, por Edgar Valaguez Moreno @EdgarValaguez

Diversificar AFORES generará mayores rendimientos, por Edgar Valaguez Moreno
La concentración de las afores en el país, donde invierten más de 50% de sus activos en bonos, no está permitiendo a las afores generar mayores rendimientos a los ahorros de los trabajadores. Debido a esto, si el país cayera en crisis, los fondos de ahorro serían los más afectados, es por esto que se debe de diversificar los instrumentos en donde se invierten en mercados extranjeros.

“Se debe diversificar más el riesgo, la autoridad sólo permite invertir hasta 20% en valor extranjero. Ya hay afores que cuentan con la capacidad de invertir en otros mercados, por lo que se les debería dar la oportunidad de crecer”, señaló José Ángel Montaño. Refirió que Chile es uno de los países con el mejor sistema de pensiones en Latinoamérica debido a que su régimen de inversión es más flexible que el de México.

No se debe concentrar el dinero en un solo activo porque si le pasa algo truenas tu portafolio. Hay que diversificar el portafolio en términos de protección, se debe buscar el balance entre riesgo y rendimiento.

Se planteó que tanto las afores como los fondos de inversión y las compañías aseguradoras tendrán impactos positivos ante la implementación de las reformas aprobadas, como la del sector energético y en telecomunicaciones. Las afores a través de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y los fideicomisos de bienes y raíces (fibras) podrán financiar proyectos de largo plazo en infraestructura de proyectos de energía o telecomunicaciones
Debemos de aprovechar este auge que se está teniendo en México pero sin dejar de lado el riesgo latente de caer en crisis, por esto, la diversificación de instrumentos de inversión para las AFORES en el extranjero es esencial para que los Fondos se encuentren protegidos ante algún evento dentro del país.


Bibliografía
El Economista. Obtenido el día 3 de octubre del 2014, desde eleconomista.com.mx.




UPgrades, por Edgar Valaguez Moreno
Contaduría
5° Semestre
Twitter:@EdgarValaguez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.