viernes, 3 de octubre de 2014

El salario mínimo en México, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

El salario mínimo en México, por Alma Fernanda Rotter Zárraga

Un salario es la retribución que se le da a un trabajador por los servicios que presta al empleador por un lapso de tiempo. Es una remuneración que se estipula en un contrato y tiene que cumplir con ciertos estándares que se establecen en la Ley Federal del Trabajo (en esta Ley están plasmadas las normas que se deben cumplir entre trabajadores y patrones).
El salario mínimo es la remuneración mínima establecida legalmente para cada periodo laboral. Fue establecido por primera vez en Australia y Nueva Zelanda (S. XIX). En el caso de México, quedó establecido el salario mínimo, con amplitud nacional, como base de las leyes de trabajo en la Constitución de 1917 en el artículo 123 fracción VI. En 1931, en la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio, se promulga la Ley Federal del Trabajo y el 1° de enero de 1934, con el Presidente Abelardo L. Rodríguez, se fija el primer salario mínimo de alcance nacional. Al principio se dividía en 3 zonas (A, B y C), actualmente la tercera zona desapareció, dejando así sólo las zonas A ($67.29 pesos, equivalente a 5 dólares aproximadamente) y B ($63.77 pesos).
La Ley Federal del Trabajo dispone en el Artículo 90:
“Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.”
Actualmente la organización que regula el salario mínimo en México es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), que es una “Comisión consultiva para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos”. (Basilio González, 2014)
Hemos escuchado en las noticias que se tiene la intención de aumentar el salario mínimo en nuestro país. Según el presidente de la CONASAMI, Basilio González, la Comisión empezará a trabajar y esperará por seis meses para tener informes y ver si es posible aumentar el salario en México. Se planea que para el mes de abril se pueda dar este aumento y también se pretende desvincular al salario mínimo de todas las multas y sanciones fiscales y legales que dependan de él, es decir, que estas sanciones ya no se cobrarán en veces salario mínimo.
Según Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el salario mínimo pagado en México viola una parte de la Constitución, debido a que no da una remuneración digna que alcance para cubrir las necesidades básicas de la familia, también comentó que es el único país de América Latina en el cual no ha crecido el salario mínimo. Según la experta, “Hay que ponerle foto al empleo bien remunerado con seguridad social y derechos porque esa es la llave maestra contra la desigualdad”.

Bibliografía




UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
1º Semestre
Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.