La Influencia de la Mercadotecnia en el Rock
El día de hoy, queridos
lectores, hablaremos acerca de un género musical que nació en Estados Unidos en
la década de 1950, fue una combinación entre el Blues y el Country,
llamándose así en su forma originaria: “Rock & Roll”. Éste no sólo
revolucionó nuestra forma de deleitarnos con la música, también, a lo largo de
los años se convirtió en un estilo de vida, dando lugar a una gran cantidad de
vertientes musicales (todas siendo derivaciones del rock), este género a través
del tiempo ha sido proclamado como un estandarte para diversas bandas en
nuestra actualidad.
La historia en sí da inicio con
la llamada “La Era Dorada” (1960), después de que el mundo se vio efusivamente
afectado por el fenómeno “Elvis”, influenciado básicamente por los movimientos
pélvicos, el atractivo físico o los bailes estructurados del “Rock &
Roll”. El público estaba en busca de algo diferente, entonces surgió la
llamada invasión británica con “The Beatles” y “The Rolling Stones”,
siendo ambos principales pilares del género en la década de 1960, que, sin
despegarse tan radicalmente de su antecesor, sus melodías tenían como base un
poco de “Rock & Roll”, pero a diferencia de éste, se añadió la
guitarra eléctrica; los grupos que tocaban este innovador instrumento eran
pioneros del llamado Folk (de la palabra Folklore o comunicación
artística), dándole así lugar al “Folk Rock” o Rock (como actualmente lo
conocemos).
El Rock ha ido tomando
diferentes formas a lo largo de los años, en la década de 1970 nació el Heavy
Metal, siendo “Black Sabbath” y “Led Zeppelin” sus
principales exponentes, entre muchos otros. La llegada de los “Ramones”, en
la misma década, define un nuevo género llamado Punk Rock, música
caracterizada por tener una duración de no más de tres minutos, además de tener
letras reivindicativas dirigidas hacia el Estado en tono de reclamo, apegándose
un poco al estilo anarquista de los “Sex Pistols”. En esta década
también se sientan las primeras bases del Trash Metal, apareciendo
grupos de gran auge internacional como “AC/DC”, “Scorpions” y “Judas Priest”.
El Trash Metal se
populariza en la década de 1980, las letras generalmente mencionaban problemas
sociales, pero a diferencia del Punk Rock, éstas utilizaban solos de
guitarras más rápidos y cortantes, así como una percusión más acelerada. De
este género resaltan bandas como “Metallica”, “Mega Death” y “Slayer”.
Para finalizar en la década de
1990 aterriza el Rock Alternativo, apegado a la llamada cultura
underground, teniendo como principal objetivo, no ser un género popular y mucho
menos comercial. De éste nace una vertiente genérica que da un inmenso giro al
mundo, el Grunge, vertiente caracterizada por expresar apatía y
desencanto hacia la sociedad, en sus letras abundan dilemas existencialistas y
nos hacen ver que los jóvenes no debemos dejar que los adultos tengan un
control sobre nosotros a nivel político-social. Su principal exponente: “Kurt
Cobain” del grupo “Nirvana”, nos da un claro mensaje con Smells
Like Teen Spirit (su primer sencillo): “El mundo ha sido
invadido por gente conformista y apática, los jóvenes podemos cambiar la
dirección hacia donde éste se dirige”.
Querido lector, básicamente los
grupos mencionados en los párrafos anteriores fueron los más influyentes
en la música Rock, estos exponentes además de triunfar en el escenario,
tuvieron grandes campañas publicitarias detrás de ellos para poder resaltar
sobre su competencia, en mi opinión, hubo cuatro factores muy importantes para
que éstos dieran a notar aún más su éxito tanto a nivel nacional como
anglosajón:
1) Identidad de marca: Estos
íconos del rock crearon logos que impulsaron conceptos poderosos atrayentes de
multitudes, provocando en las mismas un apego emocional.
2) Packaging: Hace referencia a
lo que serían: el vestuario y maquillaje, como podemos observar, la banda
“Kiss”, se pintaba de una manera excesivamente opositora de acuerdo a
algunos lineamientos de la época. También abarca el slogan de cada grupo, ya
que, unas pocas palabras pueden cambiar al mundo, poniendo como ejemplo la
magnífica frase de The Rolling Stones: “Sex, Drugs & Rock &
Roll”.
3) Fans: Un fan hace cualquier
cosa por su grupo, puede dormir afuera de un estadio con tal de verlo, las
bandas transforman la vida de sus seguidores, se levantan, amanecen con ellos y
lo más importante: difunden información del grupo y críticas positivas hacia el
mismo.
4) Artículos De Promoción: Los
actuales diseñadores contratados por los grupos son expertos en plasmar la
música en playeras y pósters. El manager es el encargado de que un sencillo
alcance un buen auge comercial. Una canción es como un sampling, capaz de
iniciar el rito que concluye en exitosas giras globales. La piratería, que si
bien ha causado estragos en la industria, no ha podido opacar a la máxima
experiencia de marca de un Rocker: el encuentro en vivo frente a frente con la
audiencia en conciertos, antes con encendedores en mano, hoy con smartphones.
Para concluir, podemos decir que
esta corriente musical se ha convertido en un estilo de vida de muchos, ha
formado parte de nosotros desde que nacimos, se ha extendido hasta nuestro presente
y continuará durante nuestro inédito futuro. Concuerdo con Kurt Cobain, los
jóvenes podemos buscar innovar al mundo o tomar el camino fácil y ser
conformistas, pero todo depende de ti. ¿Qué esperas de la sociedad como
individuo?, antes la música era el factor que marcaba una década, ahora, la
corrupción es la responsable de hacerlo. Nosotros como jóvenes debemos fomentar
un camino basado en un liderazgo responsable, y no en una dictadura, ya que los
verdaderos líderes también conviven con el pueblo, al contrario de los jefes
políticos que los someten de acuerdo a sus órdenes. Querido lector, espero
hayas disfrutado mi artículo de esta semana, y quiero que sepas que el cambio
no habita en otros, éste se encuentra dentro de ti y seguirá ahí hasta que lo
hagas parte de tu persona.
Bibliografía
- Revista: InformaBTL. Autor: Alejandro Corona . Páginas:1.
Hora de Entrada: 17:25 p.m. del 28/Septiembre/2014.
- Revista: Alto Nivel. Autor: Jesús Jiménez. Páginas: 1
Hora de Entrada: 17:35 p.m. del 28/Septiembre/2014.
- Revista: Tiempo Libre Autor: Anónimo. Páginas: 1.
Hora de Entrada: 17:40 p.m. del 28/Septiembre/2014.
Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@serviin14
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.