jueves, 2 de octubre de 2014

La Influencia de la Mercadotecnia en el Rock, por David Sánchez Servín @serviin14


La Influencia de la Mercadotecnia en el Rock

El día de hoy, queridos lectores, hablaremos acerca de un género musical que nació en Estados Unidos en la década de 1950, fue una combinación entre el Blues y el Country, llamándose así en su forma originaria: “Rock & Roll”. Éste no sólo revolucionó nuestra forma de deleitarnos con la música, también, a lo largo de los años se convirtió en un estilo de vida, dando lugar a una gran cantidad de vertientes musicales (todas siendo derivaciones del rock), este género a través del tiempo ha sido proclamado como un estandarte para  diversas bandas en nuestra actualidad.

La historia en sí da inicio con la llamada “La Era Dorada” (1960), después de que el mundo se vio efusivamente afectado por el fenómeno “Elvis”, influenciado básicamente por los movimientos pélvicos, el atractivo físico o los bailes estructurados del “Rock & Roll”. El público estaba en busca de algo diferente, entonces surgió la llamada invasión británica con “The Beatles” y “The Rolling Stones”, siendo ambos principales pilares del género en la década de 1960, que, sin despegarse tan radicalmente de su antecesor, sus melodías tenían como base un poco de “Rock & Roll”, pero a diferencia de éste, se añadió la guitarra eléctrica; los grupos que tocaban este innovador instrumento eran pioneros del llamado Folk (de la palabra Folklore o comunicación artística), dándole así lugar al “Folk Rock” o Rock (como actualmente lo conocemos).

El Rock ha ido tomando diferentes formas a lo largo de los años, en la década de 1970 nació el Heavy Metal, siendo “Black Sabbath” y “Led Zeppelin” sus principales exponentes, entre muchos otros. La llegada de los “Ramones”, en la misma década, define un nuevo género llamado Punk Rock, música caracterizada por tener una duración de no más de tres minutos, además de tener letras reivindicativas dirigidas hacia el Estado en tono de reclamo, apegándose un poco al estilo anarquista de los “Sex Pistols”. En esta década también se sientan las primeras bases del Trash Metal, apareciendo grupos de gran auge internacional como “AC/DC”, “Scorpions” y “Judas Priest”.
El Trash Metal se populariza en la década de 1980, las letras generalmente mencionaban problemas sociales, pero a diferencia del Punk Rock, éstas utilizaban solos de guitarras más rápidos y cortantes, así como una percusión más acelerada. De este género resaltan bandas como “Metallica”, “Mega Death” y “Slayer”.

Para finalizar en la década de 1990 aterriza el Rock Alternativo, apegado a la llamada cultura underground, teniendo como principal objetivo, no ser un género popular y mucho menos comercial. De éste nace una vertiente genérica que da un inmenso giro al mundo, el Grunge, vertiente caracterizada por expresar apatía y desencanto hacia la sociedad, en sus letras abundan dilemas existencialistas y nos hacen ver que los jóvenes no debemos dejar que los adultos tengan un control sobre nosotros a nivel político-social. Su principal exponente: “Kurt Cobain” del grupo “Nirvana”, nos da un claro mensaje  con Smells Like Teen Spirit (su primer sencillo):  El mundo ha sido invadido por gente conformista y apática, los jóvenes podemos cambiar la dirección hacia donde éste se dirige”.

Querido lector, básicamente los grupos mencionados en los párrafos anteriores  fueron los más influyentes en la música Rock, estos exponentes además de triunfar en el escenario, tuvieron grandes campañas publicitarias detrás de ellos para poder resaltar sobre su competencia, en mi opinión, hubo cuatro factores muy importantes para que éstos dieran a notar aún más su éxito tanto a nivel nacional como anglosajón:

1) Identidad de marca: Estos íconos del rock crearon logos que impulsaron conceptos poderosos atrayentes de multitudes, provocando en las mismas un apego emocional.
2) Packaging: Hace referencia a lo que serían: el vestuario y maquillaje, como podemos observar, la banda “Kiss”, se pintaba de una manera excesivamente  opositora de acuerdo a algunos lineamientos de la época. También abarca el slogan de cada grupo, ya que, unas pocas palabras pueden cambiar al mundo, poniendo como ejemplo la magnífica frase de The Rolling Stones: “Sex, Drugs & Rock & Roll”.
3) Fans: Un fan hace cualquier cosa por su grupo, puede dormir afuera de un estadio con tal de verlo, las bandas transforman la vida de sus seguidores, se levantan, amanecen con ellos y lo más importante: difunden información del grupo y críticas positivas hacia el mismo.
4) Artículos De Promoción: Los actuales diseñadores contratados por los grupos son expertos en plasmar la música en playeras y pósters. El manager es el encargado de que un sencillo alcance un buen auge comercial. Una canción es como un sampling, capaz de iniciar el rito que concluye en exitosas giras globales. La piratería, que si bien ha causado estragos en la industria, no ha podido opacar a la máxima experiencia de marca de un Rocker: el encuentro en vivo frente a frente con la audiencia en conciertos, antes con encendedores en mano, hoy con smartphones.
Para concluir, podemos decir que esta corriente musical se ha convertido en un estilo de vida de muchos, ha formado parte de nosotros desde que nacimos, se ha extendido hasta nuestro presente y continuará durante nuestro inédito futuro. Concuerdo con Kurt Cobain, los jóvenes podemos buscar innovar al mundo o tomar el camino fácil y ser conformistas, pero  todo depende de ti. ¿Qué esperas de la sociedad como individuo?, antes la música era el factor que marcaba una década, ahora, la corrupción es la responsable de hacerlo. Nosotros como jóvenes debemos fomentar un camino basado en un liderazgo responsable, y no en una dictadura, ya que los verdaderos líderes también conviven con el pueblo, al contrario de los jefes políticos que los someten de acuerdo a sus órdenes. Querido lector, espero hayas disfrutado mi artículo de esta semana, y quiero que sepas que el cambio no habita en otros, éste se encuentra dentro de ti y seguirá ahí hasta que lo hagas parte de tu persona.






Bibliografía
  1. Revista: InformaBTL.       Autor: Alejandro Corona .      Páginas:1.
Hora de Entrada: 17:25 p.m. del 28/Septiembre/2014.
  1. Revista: Alto Nivel.      Autor: Jesús Jiménez.           Páginas: 1
Hora de Entrada: 17:35 p.m. del 28/Septiembre/2014.
  1. Revista: Tiempo Libre      Autor: Anónimo.                Páginas: 1.
Hora de Entrada: 17:40 p.m. del 28/Septiembre/2014.



Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@serviin14

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.