viernes, 17 de octubre de 2014

Gobierno Corporativo, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

Gobierno Corporativo, por Alma Fernanda Rotter Zárraga

Según el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, se define el concepto de Gobierno Corporativo como “El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”. En este sistema se toman en cuenta los lineamientos que se establecen por los accionistas de la sociedad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este concepto implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros. Como los trabajadores, empleados, clientes, proveedores, etc.

Si el gobierno corporativo es bueno debe proporcionar lo necesario para proteger los intereses de la compañía y de los accionistas, así como monitorear la creación de valor y el uso eficiente de los recursos.

En México el organismo que ha fungido como precursor y respaldo de las prácticas del gobierno corporativo es el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En nuestro país este tema se considera involucrado con los dueños de las sociedades y por ello se acordó entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el CCE que fuera el organismo cúpula del sector privado para apoyar en el cumplimiento del compromiso con la OCDE, el cual consiste en difundir entre las sociedades mexicanas los “Principios de la OCDE para el Gobierno de las Sociedades”. Debido a este compromiso surge el Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo (CMPGC) de la CCE como el responsable de la emisión de los Principios y mejoras para este gobierno.

México es dentro de la OCDE uno de los países en desarrollo que se encuentra más avanzado en el tema, tanto en lo que respecta a principios y a las mejores prácticas. El CCE por medio del CMPGC supervisa constantemente que se tomen en cuenta las necesidades y características de las organizaciones mexicanas, así como su origen, estructura accionaria y la importancia de accionistas en su organización.

Es falso que sólo en empresas grandes se puede aplicar un gobierno corporativo debido a que es muy costoso, de hecho se puede aplicar incluso en empresas familiares. Las empresas familiares están caracterizadas por ser paternalistas con el negocio pero se debe tener un equilibrio y establecer límites para ser eficientes, es decir, que se deben separar los roles y separar a la familia de la empresa.

Una empresa que adopta un gobierno corporativo sin requerirlo y, con base en las recomendaciones que se dan dentro del Código de Mejores Prácticas Corporativas, permite controlar y clarificar de mejor manera las reglas así como las bases que permiten la continuidad del negocio; brinda políticas, procedimientos y un control más eficiente para un mejor desempeño dentro de la organización y una mejor capacidad para hacer frente a la competencia.

En la actualidad, se ha vuelto necesario implementar un gobierno corporativo para una profesionalización en la toma de decisiones y la competencia de un mercado globalizado que cuente con estructuras sólidas, así como una operación asignada y los sistemas que le permiten a los accionistas conocer el desempeño de la empresa.

Para lograr lo anterior debemos empezar desde la parte más alta de la organización; es decir, con los accionistas y los dueños para evitar que las iniciativas tengan cambios radicales durante un ejercicio anual o que existan señales confusas.

Desde mi punto de vista es interesante la aplicación de un gobierno corporativo ya que como pudimos notar beneficia en varios aspectos a la empresa, además de que pude leer en una entrevista a Manuel Martínez López, CEO de Grupo Jumex, que la implementación de este gobierno en la empresa los ha dejado satisfechos con los resultados, además de que al implementarlo lograron romper mitos como que sólo es para empresas públicas, esto es falso pues cualquier empresa puede implementar estas prácticas de acuerdo a sus necesidades y ritmo. Otro mito es que este gobierno provoca que la toma de decisiones sea más lenta y difícil, no es cierto, ya que en su caso les permitió definir facultades, responsabilidades, políticas y lineamientos, fortaleció la transparencia y la generación de valor y rendición de cuentas; la implantación del gobierno requiere un gasto excesivo, más bien es una inversión a largo plazo. También dentro de esta entrevista el CEO agregó que este gobierno no se limita al tamaño de la empresa, más bien a sus necesidades.

Bibliografía



UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
1º Semestre
Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.