martes, 28 de octubre de 2014

México, con potencial para crecer exportación de carne, por Edgar Valaguez Moreno @EdgarValaguez

México, con potencial para crecer exportación de carne, por Edgar Valaguez Moreno

La Confederación de Porcicultores Mexicanos informó que al cierre de 2013 las exportaciones sumaron 87,000 toneladas, con un valor de 350 millones de dólares, cifra muy por debajo de lo que México puede ofrecer a los mercados internacionales.

Por ello, como parte de la modernización de la porcicultura nacional, productores, legisladores y autoridades reconocen la necesidad de fortalecer las medidas fitosanitarias que se aplican en el país, para aumentar la competitividad del sector y fortalecer el intercambio comercial con otras naciones.

En ese sentido, el presidente de la Confederación, José Luis Caram, señaló que en el XIII Encuentro Nacional Porcícola se busca fortalecer el trabajo zoosanitario, además de que se realiza un amplio trabajo sobre la certificación del aspecto sanitario. Explicó que la certificación dará la oportunidad de exportar y mantener este reconocimiento de organismos internacionales y países exigentes como Estados Unidos y Japón; este último, principal comprador de carne de cerdo mexicana.

“El reto es insertarnos con el sector de decisiones de políticas, además revertir las necesidades del 40% de carne de importación que se tiene actualmente”. Caram Inclán precisó que es ahí donde “la porcicultura nacional tiene una ventana de oportunidades muy grande para invertir y revertir esta dependencia”, además de que propuso la creación de un Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal. Ello, dijo, permitirá que el gobierno federal no sea juez y parte en materia de programas sanitarios, lo cual podría estimular una mayor participación de productores y especialistas en materia sanitaria.

Detalló que el objetivo es que este mismo Consejo se integre con países de Iberoamérica, organismos internacionales como la FAO y la Oficina Internacional de Epizootias. Subrayó que ello dará la oportunidad de intercambiar tecnologías y homologar la legislación mexicana con la de otros países.

Debido a esta situación, México se podría colocar en los primeros lugares de exportación de carne, lo que se debe de implementar serían nuevas normas fitosanitarias que beneficien la calidad y la confianza en los productos de México crezca y se general.


Bibliografía



UPgrades, por Edgar Valaguez Moreno
Contaduría
5° Semestre

Twitter:@EdgarValaguez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.