martes, 3 de febrero de 2015

HABRÁ MEJORAS EN MATERIA DE VIVIENDA, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

HABRÁ MEJORAS EN MATERIA DE VIVIENDA, por Alma Fernanda Rotter Zárraga

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto en el cual se dan beneficios fiscales en lo que se refiere a vivienda. Resaltó dentro del DOF la necesidad que existe de fortalecer a la industria de la construcción de casa habitación puesto que este sector constituye un importante promotor del desarrollo de la economía nacional.

El documento que se publicó el 23 de enero del presente año señala que se otorgan beneficios fiscales para que los constructores que enajenen a plazo los bienes inmuebles que estén destinados a casa habitación, puedan considerar como ingreso obtenido en el ejercicio la parte del precio exigible. De igual manera ofrece un esquema de regularización de adeudos por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que sea causado por servicios parciales de construcción que estén destinados a casa habitación. El artículo sólo será aplicado cuando el contrato respectivo sea previamente registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El presidente, Enrique Peña Nieto, anuncia un paquete que apoyará a la construcción de viviendas y el acceso a ellas para más de seis millones de mexicanos. En el evento en la residencia oficial de los Pinos destacó que estas nuevas medidas se pueden equiparar a las 11 reformas estructurales que se aprobaron el año pasado. El presidente destacó que se prevé que estas medidas detonen una inversión aproximada de 370 mil MDP en la construcción de 500 mil viviendas, también mencionó que estas medidas no son tanto una reforma de carácter legal pero sí un cambio profundo en la política pública que respecta a la construcción de viviendas. Detalló que se dividirán en cuatro grupos dependiendo de los beneficiarios y de las acciones que se implementarán:
  • Medidas para respaldar la economía de familias que desean comprar un hogar. Por ejemplo, se eliminará el cobro de titulación por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para las viviendas de aquellos trabajadores que tengan un ingreso menor a 2.6 salarios mínimos.
  • Medidas para que la gente pague menos por el hogar que ya tienen. Las hipotecas se podrán reestructurar y cambiar a instituciones financieras que ofrezcan menores tasas de interés sin tener que pagar a notarios. También los créditos del INFONAVIT ya no serán en salarios mínimos sino que serán en pesos.
  • Medidas para acceder a una vivienda digna. Las familias que se integren a la formalidad podrán recibir un crédito hipotecario de hasta 30 mil pesos.
  • Apoyo para sectores con necesidades espaciales. Se impulsarán 30 mil acciones de vivienda en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Bibliografía

  1. La SHCP publica decreto de beneficios fiscales en materia de vivienda. (n.d.). Recuperado el 25 de enero de 2015, 22:00, de http://www.informador.com.mx/economia/2015/572018/6/la-shcp-publica-decreto-de-beneficios-fiscales-en-materia-de-vivienda.htm
  2. Peña anuncia nuevas medidas de impulso a la vivienda. (n.d.). Recuperado el 25 de enero de 2015, 22:03, de http://www.informador.com.mx/economia/2015/571843/6/pena-anuncia-nuevas-medidas-de-impulso-a-la-vivienda.htm


UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
2º Semestre

Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.