miércoles, 4 de febrero de 2015

Iniciando el semestre en Canadá , por Raúl Vergara Arias @Rau1Vergara


Apreciables lectores, este semestre me encuentro estudiando en Canadá como parte del programa de Intercambio Académico de la Universidad. Estoy en la Universidad de Lethbridge, en la provincia de Alberta al oeste del país. Por lo tanto, durante el semestre mis columnas versarán sobre temas relacionadas con esta nación del norte. Tanto el recuento de mis experiencias, como algunos temas económicos canadienses que son de gran interés.
Lethbridge es una pequeña ciudad que cuenta con alrededor de 100 mil habitantes, de los cuales aproximadamente el 10% son estudiantes universitarios. Esto significa que la comunidad estudiantil es muy activa y que gran parte de las actividades de la ciudad giran alrededor de eventos universitarios. La Universidad dedica grandes esfuerzos a incrementar la presencia de estudiantes internacionales en el campus, como una estrategia para enriquecer la formación de ambas partes: locales y extranjeros. Para ello tiene una serie de convenios con diversas instituciones en distintos países. Actualmente, la mayor parte de los estudiantes internacionales provienen de Holanda, Francia y Bélgica, mientras que el resto son originarios de países como Ecuador, España, Uruguay, Japón, Taiwan, Corea del Sur e Italia.
Una de las primeras cosas que noté al comenzar a asistir a clases es que el sistema universitario norteamericano es muy distinto al de México. Aquí los estudiantes no eligen una carrera al comenzar su primer semestre ni reciben un plan de estudios definido con las materias que habrán de cursar durante cada período. En vez de ello, se enrolan en un programa de Bachelor’s Degree (el equivalente a la licenciatura) en algún área general: ciencias, management, matemáticas y proceden a cursar un cierto número de materias de su área. Sin embargo la mayoría enrola al mismo tiempo diversas clases de áreas que poco tienen que ver con su programa. En base a lo que he platicado con las personas en Canadá, su sistema tiene una gran ventaja y una gran desventaja: por un lado, permite al estudiante madurar y tener conocimientos de una amplia gama de temas que le permitirá elegir mejor su área de especialización si cursa una maestría, pero al mismo tiempo, al egresar del Bachelor’s el tipo de destrezas aprendidas pueden ser demasiado generales a comparación de lo que muchos empleadores exigen.
Hasta aquí llega esta primera empapada en el sistema universitario canadiense. En futuros artículos entraré en mayor detalle en otros temas de este país.





RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara Arias
Economía
6º Semestre
Twitter:@Rau1Vergara

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