miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Inflación? , por Armando Flores Arteaga @Armando_FA


La inflación, tema bastante relevante en materia económica, sabemos que es una alza continua del nivel general de precios de la economía, pero ¿Cómo explicar que entre más inflación menos bienes y servicios puedo adquirir? Y ¿Por qué se considera algo malo? , casi hasta considerarse como una enfermedad, entre menos mejor; ¿Cómo explico que entre más inflación, me sale más cara la fruta en el mercado?

BANXICO, encargado en México de controlar la inflación, mediante las políticas monetarias, las cuales controlan la cantidad de dinero circulante en la economía por medio de la compra y venta de bonos, y afecta directamente la tasa de interés.

Imaginemos un país con 5 personas: Juan el cual maquila ropa, Karla quien produce alimentos, Pedro trabaja en producir tecnología, Fernanda se encarga de proveer de energía y Sofía quien se encarga de construir, aquí existe el dinero y sirve para intercambiar sus productos; si drásticamente la mayoría de ellos dejara de producir bienes y servicios y se enfocara solamente en imprimir billetes,  en poco tiempo los bienes y servicios empezarían a escasear y éstos subirían de precio, hasta que se agotarán; y esto es resultado de que se produce el medio de intercambio de la riqueza pero no se produce riqueza; esto genera la inflación; por ésta razón se considera que la fuente de la riqueza es la producción de bienes y servicios, no de dinero, éste es solo un medio de intercambio.

La manera de alcanzar la prosperidad económica es produciendo más y mejor, y el ser humano es el único ser que puede producir mucho más de lo que consume, con lo cual se expresa que naturalmente todos tenemos las capacidades de llegar a la prosperidad.

En el mercantilismo la producción dictaba que cada moneda debía estar respaldada con oro y plata en los bancos, pero esto resultó en una medida poco lógica; por lo que ahora cada billete debe estar respaldado por riqueza, en cuanto a bienes y servicios disponibles en la sociedad, de esta manera el poder adquisitivo de los billetes permanece constante y no existe inflación.

Dando otro ejemplo: si se tienen 5 manzanas y 5 billetes, cada manzana vale 1 billete, pero si se dejan de hacer manzanas y sólo se producen billetes, se tendrían 2 manzanas y 5 billetes, esto hace que cada manzana valga 2.5 billetes, una subida en los precios = inflación; con este sencillo ejemplo se intenta explicar la inflación, pero realmente existen muchos otros factores que afectan e intervienen.

También es cierto que tiene una contraparte llamada deflación, donde los precios bajan, tomando el ejemplo anterior: hay 20 manzanas  y los mismos 5 billetes, con cada billete puedes adquirir 4 manzanas, en primera instancia parece excelente, pero realmente afecta, porque si sale más caro hacerlas que venderlas, los vendedores dejarían de producirlas y rápidamente nos quedaríamos sin manzanas.


Existe un nivel un tanto normal en la inflación por diferentes factores uno es por el constante incremento en la población, lo cual hace que aumente la demanda más rápido que la oferta y se genere inflación, es real que existe un verdadero problema con el bienestar de las personas cuando se tiene inflación o deflación, el recurso más seguro que tenemos es ser más productivos y eficientes, si todas las personas produjeran más de lo consumen la prosperidad estaría asegurada para todos.

Bibliografía:
-Macroeconomía, Olivier Blanchard
-Del aumento de impuestos, Arturo Damm



Lo único constante es el cambio, por Armando Flores Arteaga
Economía
2º Semestre
Twitter:@Armando_FA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.