viernes, 13 de marzo de 2015

¿REUSAR FINANCIERAMENTE?, por Marianne Gómez Martínez @marianne_mgm

Normalmente compramos cosas que salen a último momento, es decir, nuevas, frescas y de última tendencia; no obstante, no nos ponemos a pensar en que esta situación implica gastar más, pues al ser artículos nuevos son más caros.
Sin embargo, también se puede ahorrar reusando: se pueden comprar objetos usados siempre y cuando sean de buena calidad, no se sienta o vea el desgaste de éstos mismos  y nos gusten (objetos de los cuales nadie se dará cuenta que lo son si se hace una buena compra).
Todos o al menos la mayoría conoce o ha escuchado por ejemplo, acerca de “Mercado Libre”; con ayuda de la tecnología ya no es necesario ir a tiendas de este tipo ya que hay sitios de internet en donde se venden cosas usadas (en algunos casos nuevas) y no a mal precio ni baja calidad.
En la actualidad, la población a nivel mundial está acostumbrada a comprar cosas nuevas, darles un uso por un tiempo y olvidarse de ellas, dejándolas por ahí en el rincón menos pensado o tirándolas. No conscientizamos que al reusar ayudamos al medio ambiente reutilizando, no contaminando tanto desechando como en la producción de nuevos artículos y a nuestro patrimonio no gastando capital.
Obviamente, al comprar algo usado nos tenemos que fijar en el estado en el que se encuentra el bien y sobre todo su tiempo de uso desde que se compro para saber si nos conviene o no pagar por él. Cabe mencionar, que a veces puede ser de gran utilidad pedir la factura de compra del dueño anterior e incluso el instructivo si es que es posible.
Practical Money Skills, el sitio de finanzas de Visa y de American Maketing, Association en México, por parte de su director César Enríquez Morán, dio una lista detallada sobre objetos que es recomendable comprar ya usados, como por ejemplo:
·         Libros. Fijarse si las páginas están completas, sin rayones ni desojado.
·         Muebles. Sillas, salas, escritorios, etc., si es recomendable; por otra parte colchones y cunas, no. Hay que probar el mueble antes de comprarlo.
·         Juguetes. Los niños lo que hacen normalmente es jugar un rato con ellos y luego no hacerles caso ni usarlos a gran medida pues van creciendo y tienen otros intereses. Hay que ver su limpieza y que esté la totalidad de las piezas.
·         Juegos de video. Hay personas que los intercambian, al igual que realizan la compra-venta.
·         Joyas.  Hay que prestar mucha atención ante estos objetos para hacer una buena compra, se debe ver el desgaste de la joyería, sin rayones y más que nada, notar el estado de los broches.
·         DVDs. Notar que los discos no estén rayados; lo que no se recomienda es comprar los reproductores de DVD usados por fallas mecánicas.
·         Aparatos electrónicos.  Al igual que los DVDs no se recomienda por las fallas que pueden llegar a poseer como computadoras, cámaras, televisiones, radios, celulares, etc.
·         Ropa. De la nada, las personas tienden a regresan a las tendencias de años atrás. Al comprarla se debe lavar perfectamente por proliferación de bacterias.
·         Herramientas. Estos objetos comúnmente duran mucho tiempo como consecuencia por su larga duración debido al material del que están hechas.
No se debe comprar nunca ropa interior y mucho menos calzado ni trajes de baños usados, simplemente por higiene.
Estos solamente son algunas recomendaciones principalmente para ahorrar un poco en la bolsa del consumidor y también para entender como se contamina nuestro entorno al no hacerlo.
No todo tiene que ser mejor que lo de los demás, inclusive hay casos en que lo antiguo tiene o puede llegar a tener un mayor grado de cotización por el hecho de ser eso mismo: antiguo.
Todos podemos hacerlo y puede llegar a otorgarnos una satisfacción muy grande y hasta mejor.
Bibliografía

“Consumo y consumismo”. Consultado el viernes 07de noviembre del 2014 a las 12:40 pm. http://consumoyconsumismo.blogspot.mx
Análisis del consumo actual: Vivir es consumir”. Consultado el viernes 07 de noviembre del 2014 a las 12:45 pm. http://ssociologos.com/2013/10/07/analisis-del-consumo-actual-vivir-es-consumir-i/
“El consumo responsable”. Consultado el viernes 07 de noviembre del 2014 a las 13:50 pm. http://elpais.com/elpais/2014/05/17/opinion/1400347663_026552.html
.

Finanzas hoy, mañana y siempre, por Marianne Gómez Martínez
Finanzas
1º Semestre

Twitter:@marianne_mgm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.