martes, 17 de marzo de 2015

La cruda verdad , por Alison López Aguilera @alisonLpz

Después de las reformas, varias preguntas han surgido al respecto y una de ellas es sobre el precio y si va a aumentar o disminuir.
De acuerdo con todas las noticias, todos concuerdan en que habrá menores ingresos petroleros en México. El presupuesto del 2016 tendría que estimar un precio por barril de 50 dólares en promedio a diferencia de los 79 por barril en el 2015, indica Standard & Poor’s Rating Services.
¿En que nos afecta esto? Pues el hecho de que haya menores ingresos petroleros presionarán los presupuestos de los gobiernos locales y regionales de tal manera que las transferencias federales podrían disminuir en al menos 27,000 millones de pesos en el 2016.
A continuación, lo que se tiene que hacer es una planeación financiera y contar con el compromiso político para realizar controles o recortes al gasto, en caso de ser necesario, para poder mantener la calidad crediticia, ya que algunas de las fuentes de ingreso previstas para el 2015 no seguirán disponibles en el 2016.
Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendría su actual política de producción en la reunión que sostendrán sus miembros en junio, expresó el martes pasado la gobernadora de Kuwait ante el grupo, en el primer comentario público sobre lo que sería una decisión crucial para determinar la dirección de los precios en la segunda mitad del año.
Se sostiene que al no reducir su producción se defiende su cuota de mercado y lograr un recorte en el bombeo de productores más caros como Estados Unidos. En otras palabras, el exceso de suministros, de hasta 1.5 millones de barriles por día, se evaporará en la medida que la demanda de crudo se recupere y se desacelere el crecimiento de la producción petrolera de Estados Unidos.
Sin embargo existe la posibilidad de que los productores de petróleo de Estados Unidos sean más resistentes de lo que la OPEP espera, el exceso de suministro podría persistir e incluso agravarse aún más si las potencias occidentales e Irán alcanzan un acuerdo nuclear que permita a Teherán aumentar sus exportaciones de petróleo.

Bibliografía

Sugiere S&P 50 dólares por barril en presupuesto del 2016” obtenido el 5 de marzo del 2015 http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/03/05/sugiere-sp-50-dolares-barril-presupuesto-2016
“La OPEP no bajará producción de crudo en su próxima reunión” obtenido el  10 de marzo del 2015 http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/03/10/opep-no-bajara-produccion-crudo-su-proxima-reunion
“Crudo de EU caería a US40 por barril” obtenido el 9 de marzo del 2015  http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2015/03/09/crudo-eu-caeria-us40-barril





Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
2º Semestre

Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.