martes, 17 de marzo de 2015

MUJERES FINANCIERAS: UNA NUEVA VISIÓN , por Marianne Gómez Martínez @marianne_mgm

Como sabemos, cada año el día 08 de marzo se le celebra a la mujer desde el siglo pasado, por lo tanto este artículo está dirigida a todas nosotras: los seres que han demostrado ser fuertes e independientes en diversos ámbitos desde hace ya varios años, un claro ejemplo es hablándolo en el aspecto financiero.
Cabe aclarar que tanto las inversiones y ahorros ni algún tema económico depende del género, sin embargo, es válido destacar de igual manera el enorme esfuerzo que se ha demostrado por parte de las mujeres por ser tratadas y reconocidas igual que un hombre laboral y financieramente debido a que este reconocimiento se ha desarrollado de manera lenta.
En lo laboral, en el tema de los sueldos, ellas perciben que ganan menos que los hombres inclusive estando con las mismas posiciones laborales, esto ha sido un notable reto para las empresas, pues se tiene que lograr la paridad de sueldos en mismos puestos; aún con estas problemáticas las mujeres han sabido administrar eficientemente sus ingresos no descuidando los egresos que llegan a tener. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mujeres ganan 16% menos que un hombre en puestos equivalentes.
En nuestro país, 25 de cada 100 hogares están a cargo de mujeres que se preocupan día a día por recibir educación financiera.
Con base en la firma de Mastercard y la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), en Latinoamérica el  género femenino está presente en la mitad del mercado mundial con 42% de la población económicamente activa participando en las compras y administración de los hogares. Asimismo, de acuerdo con datos de Euromonitor del año 2014, las mujeres abarcan más del 70% en las decisiones de compra del hogar. Esto da claramente a entender que las mujeres representan una gran importancia dentro de los mercados y decisiones financieras.
Sonia Sánchez-Escuer, especialista en finanzas personales dijo: “Las diferencias más bien se encaminan a las diferentes personalidades y no es un asunto de género”, dando a entender con esto a que puede haber de todo, pueden haber tanto hombres como mujeres que pueden ser precavidos y con visión en las finanzas o el caso contrario.
De igual forma mencionó que ambos géneros deben poner sus intereses al mismo nivel, es decir, se debe tener un balance.
Se les identifica normalmente a las mujeres en el área económico-financiero como un cliché referente a que gastan intensa y desenfrenadamente, que son “shopalcoholics” en su mayoría y que no se miden económicamente con sus gastos pues compran cosas “innecesarias” y que los hombres son más controlados en el manejo del dinero.
Sin embargo, las mujeres en la realidad son personas que ven a futuro, planifican y organizan los gastos e ingresos adecuadamente, que han aumentado notoriamente su participación en instrumentos financieros; también son propicias a ahorrar y a pagar en tiempo y forma servicios.


Bibliografía


Martínez, Everardo. Mis Finanzas. El Financiero. Consultado el 13 de marzo del 2015. http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/las-mujeres-y-los-hombres-empatan-en-las-finanzas.html
Rendón, Javier. El Economista. Consultado el 13 de marzo del 2015.
Nación. Vértice 102 Noticiario. Consultado el 13 de marzo del 2015.
.


Finanzas hoy, mañana y siempre, por Marianne Gómez Martínez
Finanzas
2º Semestre

Twitter:@marianne_mgm

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.