jueves, 7 de mayo de 2015

De editoriales a YouTube, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


De editoriales a YouTube

La forma más tradicional de dar a conocer un nuevo libro era por medio de las editoriales, con el paso del tiempo se empezaron a usar las redes sociales. Actualmente ha surgido una nueva manera de que los consumidores conozcan el material más novedoso en el mundo de la literatura.
Los Booktubers son jóvenes no mayores a los 25 años que dan recomendaciones, críticas y sus opiniones acerca de diferentes obras literarias a los demás; logrando más de 150 mil visitas. Sin duda es la mejor publicidad para las editoriales y los autores. Videos de poca duración y una charla amena harán que los libros se posicionen en el consumidor y viniendo de alguien similar a ellos será más difícil que olviden a ese escritor y a la editorial.
El hecho de que nos encontremos con estos Booktubers crea un rompimiento en la figura
que todos tienen acerca de ellos, los lectores. Dejan de lado la imagen de personas aisladas, al contrario, buscan a personas semejantes a cada uno de sus gustos con quienes puedan compartir ideas e incluso hacer debates sobre las diferentes lecturas. México es uno de los países donde este fenómeno de divulgación literaria se ha puesto en marcha. Dentro de los más conocidos Booktubers encontramos a:
  • Fátima Orozco. Canal: LasPalabrasdeFa
  • Alberto Villareal. Canal: AbriendoLibros
  • Raiza Revelles. Canal: RaizaRevelles99
  • Mariana González. Canal: MariannaG
  • Claudia Ramírez. Canal: ClauReadsBooks
Sellos editoriales como Planeta le han dado el nombre de columnistas a estos Booktubers por todas la ventas que les han proporcionado, agradeciéndoles de una manera muy especial: les envían sus más novedosos libros. Myriam Vidriales, directora de comunicación y MKT, declara al respecto: “Estos chavos encontraron una vía que, además, fue legitimada por la propia comunidad de lectores (…) cuando ellos adoptan un libro nuestro, siempre ha sido con resultados extraordinarios, porque tienen un nivel de credibilidad elevado”.
Ha sido un verdadero fenómeno puesto que los lectores se sienten identificados con los realizadores de esos videos, comparten un mismo código de comunicación y, aunque los Booktubers no sean especialistas en el mundo periodístico, están haciendo un mejor trabajo que éstos. La publicidad la podemos encontrar hasta en los lugares menos pensados, y como marca debemos aprovechar a estas personas que nos posicionan entre los consumidores y hacen crecer nuestros números.




Bibliografía
  1. 5 Booktubers que están dando de que leer. (2015, April 23). Retrieved May 5, 2015, from http://www.merca20.com/5-booktubers-que-estan-dando-de-que-leer/5/
  2. Conoce a los Booktubers, los nuevos críticos literarios en línea. (n.d.). Retrieved May 5, 2015, from http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/10/01/950074#imagen-3


El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@itsFeers_

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