lunes, 4 de mayo de 2015

AIESEC: una organización de jóvenes emprendedores, por David Sánchez Servín @serviin14


AIESEC: una organización de jóvenes emprendedores

Hola querido lector, hoy quiero hablar acerca del impacto que los jóvenes fomentamos en nuestra sociedad; siempre podemos tener grandes sueños e ideas, sin embargo, sólo se quedan ahí y no se potencializan. AIESEC, además de ser una organización que vende como sub-producto intercambios, también se encarga de desarrollar esas ideas en un plano real para que así los jóvenes tengan una experiencia única de liderazgo y éste sea el producto de venta final.

¿Dónde nace y qué es AIESEC?
Así como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, tenía una iniciativa que se basaba en un nexo para que las personas se intercomunicaran y compartieran su vida a través de él, AIESEC en Rotterdam en el año de 1948 también toma esa iniciativa trascendiéndola de ‘relaciones de amistad’ a un programa enfocado en contagiar el liderazgo a través de los jóvenes soñadores cuya actividad de sostén económico e inversión se convierte en la venta de intercambios al extranjero.

Una idea primordial en la organización es: “Expande el entendimiento de una nación mediante la expansión del entendimiento de sus individuos, cambiando el mundo persona a persona” por esa razón en 1949 en Estocolmo (primer programa de intercambio) se convoca un congreso de jóvenes de diferentes países y definen a AIESEC como entidad. El siguiente significado se encuentra en sus siglas: “Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales”.

Actualmente, la red internacional de AIESEC incluye más de 100.000 miembros en 124 países y territorios; es la organización internacional de estudiantes más grande del mundo, reconocida por la ONU. Está presente en 2.400 universidades de todo el mundo, proporcionando más de 24.000 experiencias de liderazgo a sus miembros y enviando estudiantes y licenciados en 20.000 intercambios internacionales al año. AIESEC recibe soporte de más de 4.000 organizaciones asociadas alrededor de todo el mundo para apoyar el desarrollo de los jóvenes y el acceso a personas con talento que buscan el crecimiento personal.

Entre dichas organizaciones se encuentran PWC, Vale, UBS, Alcatel-Lucent, ABN AMRO, Electrolux, InBev, Microsoft, KPMG, Siemens, Motorola entre otras muchas más.

AIESEC maneja 4 pilares considerados fundamentales para un correcto desenvolvimiento de gran liderazgo en un individuo.
  • Self-Aware: Se considera que el estar consciente de todos los problemas en los cuales estamos sumergidos hace que cambie nuestra perspectiva de las cosas ya que nuestras decisiones incluyen un plan de acción para dichas disyuntivas.
  • Responsible For The World: A un líder siempre le deben de importar los individuos teniendo en cuenta que uno de los factores que te forman como figura de seguimiento es el crecimiento que tú le proporcionas a las personas día con día para que puedan alcanzar sus objetivos.
  • Effective Communication: El formar un work team efectivo deriva de una buena comunicación entre áreas de  trabajo debido a que en una entidad siempre unas dependerán de otras para la resolución del producto final.
  • Global Citizen: El conocer ampliamente el mundo y saber las necesidades que tienen empresas de otro país nos provee una visión más acertada para relacionarnos de manera correcta en cualquier panorama.


AIESEC en su mayoría se divide en 4 áreas ‘Front Office’: Áreas que se encargan del desarrollo y la venta del producto final.
1) iGIP (Incomming Global Internship Program): manejan los intercambios entrantes profesionales para que los individuos de otros países puedan desarrollar su talento empresarial en México.
2) iGCDP (Incomming Global Community Development Program): manejan los intercambios entrantes sociales para que los individuos de otros países puedan contagiarse de la diversidad cultural mexicana.
3) oGIP (Outgoing Global Internship Program): manejan los intercambios salientes profesionales para que los individuos mexicanos puedan desarrollar su talento profesional en el extranjero.
4) oGCDP (Outgoing Global Community Development Program): manejan los intercambios salientes sociales para que los individuos mexicanos puedan hacer su servicio social en el extranjero.

Y dentro de la misma también se encuentran 5 áreas ‘Back Office’ las cuales se encargan de respaldar el proceso de venta de los intercambios así como de la contabilidad de la entidad.
1) Marketing: Encargada del proceso de logística en la venta del producto final así como creadora de campañas publicitarias.
2) UR (University Relations): Encargada de contactar a las universidades para los procesos de reclutamiento en las mismas.
3) BD (Business Development): Encargada de cerrar ventas con empresas alternas con el fin de conseguir un apoyo financiero para AIESEC.
4) TM (Talent Management): Encargada de fungir como el área de Recursos Humanos dentro de AIESEC.
5) Finance & Legal: Encargada de gestionar de manera correcta la contabilidad de la entidad así como crear nuevos modelos financieros para el beneficio de la misma.


Quiero concluir…
Quizás no todos nacemos líderes, pero todos podemos serlo. Quiero que desde ahora en adelante te levantes todos los días pensando en querer hacer algo diferente de tu vida, yo en lo personal te invito a formar parte de AIESEC y claramente puedes ser líder en todo lo que tú quieres y propongas, es decir, siempre teniendo iniciativa en cualquier situación, ayudando a los demás y finalmente cuando consigas ser uno, tu trabajo será encontrar y desarrollar a otros. Un mundo lleno de líderes es un mundo que quiere un cambio, y es lo que todos necesitamos para ser mejores en nuestra vida personal y profesional.



Bibliografía:
Revista: Blog Educación. Autor: Anónimo. Páginas: 1
Hora de entrada: 11:50 a.m. de 26/04/2015.

Revista: SlideShare. Autor: AIESEC. Páginas: 37
Hora de entrada: 12:30 p.m. de 26/04/2015.




Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre

Twitter:@serviin14

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.