jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Qué es eso del TPP? , por Alison López Aguilera @alisonLpz

TPP (por sus siglas en inglés), o mejor conocido como el Acuerdo de Asociación Transpacífico, es un gran tratado de varios países que ha beneficiado a México ya que aproximadamente el 55% de la Inversión Extranjera Directa proviene de estos. Se está buscando incrementarla ya que se tiene la intención de, por lo menos, mantener el mismo ritmo de captación de inversiones de 35,000 a 40,000 millones de dólares anuales.
También este permitirá que un mayor número de farmacéuticas lleguen al país. Incluso se prevé que el próximo año arriben alrededor de seis firmas asiáticas, estadounidenses, francesas y alemanas. La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) agrupa alrededor de 43 empresas, número que podría seguir en aumento, debido a los acuerdos y factores que abren paso a la inversión extranjera, con un marco regulatorio satisfactorio.
México es el tercer país con menor inversión en salud, al ocupar el antepenúltimo sitio entre las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); sólo supera a Estonia y Turquía. Por lo tanto el país aún debe destinar recursos al sector para lograr la inversión promedio de los países de la OCDE y pasar de una inversión de 6.2 por ciento a un 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto.
El problema con el TPP es el rezago en productividad y competitividad que arrastra México, así como los altos costos logísticos y la falta de valor agregado en la producción, podría llevar a que las naciones de acceso al TPP como las asiáticas, tengan mayor competitividad que nosotros y nos ganen el mercado.
En el foro Keeping Markets Open (oportunidades de comercio e inversión), organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, se estableció que México como nación abierta al comercio ha logrado muchos éxitos, como la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero ahora ya se están emparejando los demás, ya hay más acuerdos bilaterales regionales y multilaterales lo que implica que la ventaja comparativa que teníamos con Estados Unidos, Japón o Europa se amplía a otras naciones.
Efectivamente todavía hay muy grandes retos en logística en México, nuestros tiempos son mayores que en el promedio de la OCDE y en los países asiáticos. Aproximadamente los países de AL mantienen un costo logístico de 35%, cuando la media de los integrantes de la Organización es de 8%, lo cual saca de competitividad al producto local.
En conclusión, el sector privado aseguró que se prepara para la apertura comercial en el 2017, de modo que una de las tareas será lograr una mayor inclusión de los empresarios locales en los procesos de exportación, de manera que nos ayude a lograr un desarrollo más igualitario.
Bibliografía
 “Comercio internacional de México crecerá en 150,000 mdd con TPP” Obtenido el 14 de octubre del 2015, http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/10/14/comercio-internacional-mexico-crecera-150000-mdd-tpp
“TPP y otros acuerdos atraen a México más farmacéuticas: AMIIF” Obtenido el 15 de Octubre del 2015, http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/tpp-y-acuerdos-internacionales-atraen-a-mexico-mas-farmaceuticas-amiif.html
“TPP exige a México a revertir rezago en productividad” Obtenido el 16 de Octubre del 2015, http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/10/16/tpp-exige-mexico-revertir-rezago-productividad



Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
3º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.