jueves, 31 de marzo de 2011

Al Rescate de Portugal… ¿España en la fila?

ELECONOMISTA.COM.MX

Lisboa repite hasta el cansancio que ellos no necesitan la ayuda de nadie, que ellos pueden. Pero, al mismo tiempo, no pueden acordar un plan de austeridad que les devuelva un poco de la credibilidad perdida.

Ahora no sólo enfrentan vencimientos importantes el próximo mes, sino que tienen que lidiar con la reposición de su gobierno, porque el primer ministro José Sócrates se vio forzado a renunciar ante la falta de habilidad para convencer a sus opositores de que tienen un problema financiero muy serio.

Para Portugal se calculan unos 75,000 millones de euros como la necesidad de un rescate financiero. Y puede no sonar mucho, en comparación con Grecia o los 85,000 millones hasta ahora invertidos en Irlanda. España tiene todo para una crisis mayor: deuda elevada, un enorme déficit fiscal, un sistema bancario comprometido y una enorme cantidad de papeles lusitanos en sus bóvedas.

Y si bien los españoles han hecho un trabajo notable de corrección, también es cierto que son un blanco fácil para la especulación financiera que no es nada tolerante cuando siente que el piso debajo de sus pies se empieza a mover. No existen cálculos válidos de cuánto podría costar un rescate de España, porque esas serían cantidades inimaginables.

Lo que más le conviene a Europa, a América, al mundo, es que España tenga éxito con sus medidas de corrección, que los portugueses asimilen la necesidad de ser rescatados y acepten la imposición de medidas drásticas de control interno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.