viernes, 1 de abril de 2011

Beneficiaría desastre en Japón al agro mexicano

ELFINANCIERO.COM.MX

Los daños causados por los recientes sismos en Japón detonarían un incremento en las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios hacia ese país, lo que representaría una ventana de oportunidad para México.

De acuerdo con la doctora Melba Falck, especialista en la relación México-Japón, la región más afectada por el terremoto y la crisis nuclear en Japón concentra el 13 por ciento de la tierra cultivable de aquel país.

En esa región, ubicada al noreste de Japón, se localizan las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, que si bien apenas contribuyen con cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nipón, significan una importante superficie de cultivo, por lo que posiblemente el gobierno japonés requiera comprar más alimentos a otros países, entre ellos México.

La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdG) explicó que también es posible que empresas transnacionales instaladas en esta zona muevan parte de su producción a países en donde cuentan con filiales, lo que se traduciría en inversión directa en esas naciones.

Esto, dijo, también podría representar una ventana de oportunidad para nuestro país, particularmente en la producción de componentes electrónicos y automotrices, pues en México hay alrededor de 300 compañías subsidiarias que trabajan para transnacionales de estos ramos ubicadas en Japón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.