lunes, 4 de abril de 2011

Geolocalización: la nueva herramienta mercadológica

MERCA20.COM

Más allá de un fin meramente geográfico o social, la geolocalización móvil está siendo utilizada como medio para promocionar productos o servicios con una finalidad comercial.

De acuerdo con un estudio publicado por la Pew Internet & American Life Project, solamente el cuatro por ciento de los usuarios de internet móvil lo utilizan con fines de contacto; otro estudio realizado por Microsoft en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Japón, revela que los usuarios muestran interés por los cupones y ofertas especiales.

Debido a estos datos, las marcas han aprovechado la tecnología integrada en los dispositivos móviles para enviar a los consumidores cupones de descuento o promociones en tiempo real.

Una ventaja que brinda esta herramienta de marketing es que permite enviar mensajes altamente personalizados para llegar al público deseado que se ubica en un sitio determinado, Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se corre el riesgo de que las campañas de marketing móvil sean consideradas como “intrusivas” por algunos consumidores, así que es importante realizarlas en el momento adecuado.

En la actualidad existen diversas redes basadas en la geolocalización que las marcas utilizan para enviar su información, aunque también son usadas por los mismos consumidores. Entre ellas encontramos: Foursquare, Gowalla, Google Latitude, Yelp, etc.

Entre las empresas que han empleado los servicios de geolocalización, se encuentran McDonald’s, en España, que actualmente envía anuncios y ofertas a los usuarios que están a menos de 500 metros de algún establecimiento; y Coca-Cola, que lanzó una campaña promocional con motivo del Black Friday -día en que empieza la temporada de compras navideñas en la Unión Americana-.

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