viernes, 13 de enero de 2012

Región norte del país, con la menor inflación

13 Enero, 2012 - 00:25Credito:
Fernando Franco / El Economista

La región norte de la República Mexicana mostró el menor crecimiento inflacionario durante el 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La dependencia encargada de las estadísticas económicas, demográficas, sociales y de seguridad en el país, divide en siete zonas el análisis regional de precios, que involucra a 46 ciudades distribuidas en las 32 entidades federativas.
Se trata de la frontera norte, noroeste, noreste, centro-norte, centro-sur, sur y área metropolitana de la ciudad de México.

Dos de las cuatro regiones que involucran urbes del norte registraron el menor nivel inflacionario en México, incluso inferior al observado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se ubicó en 3.82% el año anterior.

En el noreste –zona conformada por ocho ciudades de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- arrojó el menor crecimiento en precios. En diciembre la tasa anual se ubicó en 3.45 por ciento.

Le siguieron la frontera norte –integrada por seis urbes de Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur, Tamaulipas y Baja California- con una inflación de 3.63%, mientras que el centro-norte –con 10 ciudades de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí- con 3.8 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Sobre las Economías Regionales, que elabora el Banco de México, el proceso de “desinflación” que registraron hasta el tercer trimestre del 2011 las zonas norte y centro-norte se vio beneficiado por el precio del grupo de las mercancías.

El director general de Investigación Económica del instituto central, Alberto Torres, comentó recientemente que desde principios del 2010 la inflación en el norte se ha distinguido por exhibir un nivel más bajo respecto del resto del país.

Lo anterior –explicó- debido al bajo ritmo en el aumento de las rentas de vivienda, influido, en parte, por el fortalecimiento del tipo de cambio que se observó hasta hace unos meses, lo que repercutió principalmente en Tijuana; la caída del precio del gas natural y la competencia entre algunas cadenas comerciales, que si bien se observó en todo México, la magnitud fue mayor en las entidades que colindan con EU.

Sin embargo, la región noroeste –que comprende cuatro metrópolis de Sonora, Sinaloa y Nayarit mostró una tasa anual de 4.06%, lo cual implica que salió de la meta del Banco de México, que es de entre 2 y 4 por ciento.

LA VIDA, MÁS CARA EN EL CENTRO-SUR

La inflación más elevada fue en el centro-sur –integrado por 10 urbes de Guerrero, Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Veracruz.

De acuerdo con el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, la menor inflación que registró el norte obedece, en parte, a que existe una sobreoferta de productos industriales –que se fabrican principalmente en esa región-, lo cual reduce su precio.

Ese fenómeno -dijo- no se da en los estados del sur. “Ellas –las entidades- tienen que pagar un precio más elevado por el costo del flete, el cual es más alto por la inseguridad”.

La región sur registró una inflación anual de 3.68% y la ciudad de México 3.94 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.