lunes, 26 de marzo de 2012

Cómo el 'marketing de la escasez' hará que corras a comprar un iPad

ELECONOMISTA.COM.MX

La técnica en sí no es más que una evolución del clásico "¡me lo quitan de las manos!" que puede escucharse en cualquier mercadillo: se trata de transmitir la idea al consumidor de que debe comprar el producto lo antes posible, dado que en un futuro cabe la posibilidad de que sea imposible encontrarlo.

Apple viene haciendo esto desde hace unos años, al menos desde que sofisticaron la familia iPod, explica a El Confidencial Adolfo Corujo, director de comunicación online de Llorente y Cuenca.

Su estrategia está perfectamente atada. En primer lugar 'calientan' el mercado a base de filtraciones sobre el producto, dejan que se especule sobre él y lo presentan por todo lo alto. Después entra en juego el 'scarcity marketing', que genera enormes colas de clientes ante las tiendas.

El 'sentimiento de escasez' no puede ser utilizado por cualquier compañía. Solo los líderes del mercado pueden permitirse la filigrana sin que los competidores le coman el terreno. "Y el producto debe estar en línea ascendente de popularidad, no sirve si el dispositivo ha comenzado el final de su ciclo de vida", concluyen desde la agencia de comunicación.

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