Jerry
Jones, Construyendo un Imperio, por Gilberto Romero Luna
En algún momento todos hemos oído hablar acerca del excéntrico
Jerry Jones, más los aficionados del deporte. Jerry Jones, oriundo de Arkansas,
no siempre fue el millonario que es ahora. Jones jugó varios años en la NCAA,
liga de fútbol americano colegial para la Universidad de Arkansas. Más adelante
se adentró en el negocio de los hidrocarburos, negocio que le dio una posición
financiera muy favorable, haciéndolo un hombre extremadamente rico, lo que lo
hizo adentrarse en el deporte de sus amores, el fútbol americano.
El 25 de Febrero de 1989, decide adquirir la franquicia de los
Vaqueros de Dallas por la cantidad de $80’000,000 usd. a Bum Bright. Jones tomó
al equipo con 2 títulos de la NFL anteriormente y a base de la toma de algunas
decisiones, criticadas muchas de ellas, los convirtió en el equipo mas ganador
de súper tazones, ganando 3 en los 90´s.
Jones aprovechó la situación y con ayuda de personas conocedoras
del mercado, convirtió a los Vaqueros en el equipo más comercial de la NFL,
siendo año tras año uno de los únicos equipos que pese a sus altos precios en
los boletos ($200 usd. cada uno en promedio) , el incremento en el valor de los
jerseys (120 usd. cada uno) y que los vaqueros no han llegado al súper tazón en
16 años, en 2012 el equipo de Jones reportó ingresos a base de la venta tanto
de boletos como de artículos deportivos del equipo por $500’000,000 usd., arrasando
con los demás equipos (los más cercanos son los New England Patriots con un
ingreso de $380’000,000 usd.)
En 2009 Jones construyó un nuevo estadio para sus Vaqueros, con un
valor de $1,300 millones de dólares, que a simple vista parece mucho pero si
analizamos los 500 millones que ingresa anualmente, son menos de tres años de
ingresos, pero el estadio lo hizo tan lujoso que pudo hacer crecer los precios
de manera notable sin que afectara su ingreso de aproximadamente $18’000,000
usd por partido, que al final son unos 12 restando sueldos de empleados y
jugadores, solo de boletos.
El último gran movimiento de Jones fue el de aceptar la propuesta
de la compañía de teléfonos e internet AT&T para ponerle el nombre de la
empresa al estadio. La marca pagó $500’000,000 usd por este derecho y el
acuerdo fue por 10 años.
Actualmente, el imperio de Jones esta valuado, según Forbes, en
$2,300’000,000 usd, siendo ésta la quinta franquicia mejor valuada, detrás del
Real Madrid, valuado en $3,400’000,000 usd y del Barcelona, ambos clubes de
fútbol de España, valuado en $3,200’000,000 usd, del Manchester United inglés
valuado en $2,800’000,000 usd y por último de los Yankees de Nueva York, la
única franquicia deportiva en América valuada por encima de ellos, estimando
éste valor en $2,500’000,000 usd.
Lo impresionante de esto es cómo Jerry Jones, un hombre entregado
a los estudios mas enfocados a la ciencia, adquiere una franquicia de medio
tamaño por diversión y la convierte en todo un imperio de talla y valor
mundial. Jones aprovechó que en la NFL los equipos no pagan impuestos y pese a
los buenos resultados en un principio parece que ya perdió el camino y el
equipo se convirtió en un negocio más de Jones, lo malo es que los aficionados
están un poco descontentos con los resultados y si espera que la afición siga
con él, le convendrá enfocarse más al equipo.
La Economía en los Deportes, por Gilberto Romero Luna
Finanzas
1º Semestre
Twitter:@gil_romero95
Muy buen analisis
ResponderEliminar