jueves, 25 de septiembre de 2014

Jerry Jones Construyendo un Imperio, por Gilberto Romero Luna @gil_romero95

Jerry Jones, Construyendo un Imperio, por Gilberto Romero Luna 


En algún momento todos hemos oído hablar acerca del excéntrico Jerry Jones, más los aficionados del deporte. Jerry Jones, oriundo de Arkansas, no siempre fue el millonario que es ahora. Jones jugó varios años en la NCAA, liga de fútbol americano colegial para la Universidad de Arkansas. Más adelante se adentró en el negocio de los hidrocarburos, negocio que le dio una posición financiera muy favorable, haciéndolo un hombre extremadamente rico, lo que lo hizo adentrarse en el deporte de sus amores, el fútbol americano.

El 25 de Febrero de 1989, decide adquirir la franquicia de los Vaqueros de Dallas por la cantidad de $80’000,000 usd. a Bum Bright. Jones tomó al equipo con 2 títulos de la NFL anteriormente y a base de la toma de algunas decisiones, criticadas muchas de ellas, los convirtió en el equipo mas ganador de súper tazones, ganando 3 en los 90´s.

Jones aprovechó la situación y con ayuda de personas conocedoras del mercado, convirtió a los Vaqueros en el equipo más comercial de la NFL, siendo año tras año uno de los únicos equipos que pese a sus altos precios en los boletos ($200 usd. cada uno en promedio) , el incremento en el valor de los jerseys (120 usd. cada uno) y que los vaqueros no han llegado al súper tazón en 16 años, en 2012 el equipo de Jones reportó ingresos a base de la venta tanto de boletos como de artículos deportivos del equipo por $500’000,000 usd., arrasando con los demás equipos (los más cercanos son los New England Patriots con un ingreso de $380’000,000 usd.)

En 2009 Jones construyó un nuevo estadio para sus Vaqueros, con un valor de $1,300 millones de dólares, que a simple vista parece mucho pero si analizamos los 500 millones que ingresa anualmente, son menos de tres años de ingresos, pero el estadio lo hizo tan lujoso que pudo hacer crecer los precios de manera notable sin que afectara su ingreso de aproximadamente $18’000,000 usd por partido, que al final son unos 12 restando sueldos de empleados y jugadores, solo de boletos.

El último gran movimiento de Jones fue el de aceptar la propuesta de la compañía de teléfonos e internet AT&T para ponerle el nombre de la empresa al estadio. La marca pagó $500’000,000 usd por este derecho y el acuerdo fue por 10 años.

Actualmente, el imperio de Jones esta valuado, según Forbes, en $2,300’000,000 usd, siendo ésta la quinta franquicia mejor valuada, detrás del Real Madrid, valuado en $3,400’000,000 usd y del Barcelona, ambos clubes de fútbol de España, valuado en $3,200’000,000 usd, del Manchester United inglés valuado en $2,800’000,000 usd y por último de los Yankees de Nueva York, la única franquicia deportiva en América valuada por encima de ellos, estimando éste valor en $2,500’000,000 usd.


Lo impresionante de esto es cómo Jerry Jones, un hombre entregado a los estudios mas enfocados a la ciencia, adquiere una franquicia de medio tamaño por diversión y la convierte en todo un imperio de talla y valor mundial. Jones aprovechó que en la NFL los equipos no pagan impuestos y pese a los buenos resultados en un principio parece que ya perdió el camino y el equipo se convirtió en un negocio más de Jones, lo malo es que los aficionados están un poco descontentos con los resultados y si espera que la afición siga con él, le convendrá enfocarse más al equipo.

La Economía en los Deportes, por Gilberto Romero Luna
Finanzas
1º Semestre

Twitter:@gil_romero95

1 comentarios:

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.