jueves, 25 de septiembre de 2014

Más daños ecológicos por irresponsabilidades en nuestro país, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

Más daños ecológicos por irresponsabilidades en nuestro país, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero


Estamos ante uno de los peores o tal vez el peor desastre ecológico que se ha suscitado en México, estamos hablando  del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, el cual ha puesto en riesgo la salud de los habitantes y del ecosistema, daño causado por el consorcio Grupo México en el estado de Sonora.

Cabe decir que no solo ha perjudicado esta empresa sino que se ha considerado que la mina Buenavista del Cobre no ha generado ningún beneficio para la región, además de que la minera incumple con los derechos laborales establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los daños por el derrame están calculados en más de 702 millones de pesos donde se incluyen, perjuicios en la calidad del agua que ocasiona cambios adversos a la sobrevivencia, crecimiento y reproducción de las especies asociadas a las actividades agropecuarias; a los procesos ecológicos; en la calidad y estructura del hábitat físico y químico humano y de la biosfera y en los servicios públicos.

Luego de una revisión, La Comisión Especial de la Cámara de Diputados concluyó que Grupo México incumple una treintena de disposiciones, como la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que establece la reparación de daños en caso de delitos contra el ambiente y abre la posibilidad de exigir procesos judiciales.


El pleno de San Lázaro aprobó la solicitud a Grupo México de crear un fondo por cinco mil millones de pesos a fin de reparar los daños generados y también de garantizar servicios de salud que atiendan las repercusiones presentes y futuras.

Hay que decir que la compañía gana 4.4 millones de dólares diarios y tiene un historial de incumplimientos legales y trato indebido a sus trabajadores, por lo que debe remediar las afectaciones provocadas.

Este no es el primer caso que se da en nuestro país de este tipo de desastres ocasionados por incumplimientos a las leyes y manejarse casi siempre este tipo de empresas con acciones ´´chuecas´´ donde por una ´´mordida´´, pasan por alto muchas regulaciones que  largo plazo siempre serán sacadas a la luz y perjudicando a todos y en especial a la misma empresa.

Si no se hace realmente algo con esto y se toman cartas en el asunto, no solo en ese caso sino en particular, sino en todos podría haber un verdadero cambio. Pues deben de existir las correctas regulaciones, cumplirse al pie de la letra y ser muy estrictos.

No se debe esperar a que ocurran los problemas para entonces hacer algo, es una verdadera irresponsabilidad actuar de esta manera. Solo hay que ver en cuánto se ha evaluado el daño, tanto económico como de salud, y a esto sumarle el tiempo que tardará el resarcir el daño.

Como vemos es un verdadero problema causado por la irresponsabilidad de tantos funcionarios y de empresas que solo buscan su máximo beneficio a costa de todo, incluso de ellos mismos.
Solo queda decir que lo que hay que fortalecer en nuestro país son las leyes, que deben ser tomadas como el pilar fundamental, siendo fundamental crear leyes claras, precisas, eficientes, eficaces y buscar además el cumplimiento de las mismas.


Bibliografía:


Muñoz, Alma E. y Méndez, Enrique; Periódico La Jornada; jueves 18 de septiembre de 2014; http://www.jornada.unam.mx/2014/09/18/politica/003n1pol





OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler
Economía
3er Semestre
Twitter:@rob_herrero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.