jueves, 25 de septiembre de 2014

MÉXICO VS. NARCOTRÁFICO, por Armando Flores Arteaga @Armando_FA

MÉXICO VS. NARCOTRÁFICO, por Armando Flores Arteaga

El negocio del narcotráfico ha sido muy contradictorio, en los últimos 10 años México ha sido escenario de su mayor crecimiento ¿Cómo se le combate a un enemigo tan poderoso?


VISTA GENERAL

El narcotráfico tiene 3 puntos de análisis: centros de producción de las drogas, el tráfico/ transporte de las drogas y el consumo de éstas. En México, por sus condiciones tipográficas, no es posible producir drogas en cultivos, por lo cual éstas se producen en países del sur (Colombia, Perú, Bolivia, entre otros) y se trafican a lo largo de México para llegar al consumidor más importante Estado Unidos.

Al cultivador latinoamericano se le pagan 780 dólares por kilo de droga, y para el consumidor final en Estados Unidos llega a costar 330,000 dólares el kilo de droga.

PROBLEMAS BÁSICOS

Las ganancias estratosféricas del narcotráfico se dan por 2 razones: Primero, la demanda de consumidores por la droga es inelástica, las personas que consumen la adictiva sustancia se hacen tan dependientes a ésta que están dispuestos a comprarla por cualquier precio que les pidan, comparándose con un enfermo de diabetes que consume insulina, su consumo será siempre constante sin importar el precio. Segundo, al ser un mercado ilícito, se crea un mercado negro, donde el gobierno castiga a cualquier implicado en el asunto del narcotráfico, ésto eleva mucho el riesgo de dedicarse a ésta actividad, lo cual permite a los productores elevar el precio al consumidor, precio mayor del que se daría si fuera un mercado formal con sustento en el intercambio justo.

Al tener tantos ingresos, hace más costoso el combate contra el narcotráfico, ya que ahora se enfrenta a narcotraficantes mejor armados, con mejores tecnologías en producción, comunicación y transporte y mayor capacidad financiera para corromper.

Los objetivos de los países involucrados son distintos, teniendo como objetivo principal Estados Unidos el minimizar la cantidad de drogas que llegan a su frontera, y el gobierno mexicano busca reducir los costos totales del tráfico en su país, estos costos son la violencia generada entre los cárteles con mismos cárteles, con el ejército y con ciudadanos.

COMPARACIONES

En el 2000 Portugal aprobó una ley donde se erradicaba la sanción al consumo y posesión  de drogas, acompañada de centros de tratamiento a narco-adictos, y la erradicación de cultivos de droga, acompañada de proyectos alternativos sustentables; ahora Portugal goza de las tasas más bajas en consumo de droga y muertes asociadas al consumo. Podría pensarse que la solución que tomó Portugal es única de un país primermundista y muy cara, pero también la lucha contra el narco en México ha salido costosa en términos económicos y sociales.

En un país como México, que es productor de la marihuana y traficante principal de cocaína se debe evaluar por las políticas públicas óptimas que sean congruentes con las medidas internacionales, para realizar una propuesta que tenga completa  efectividad para mejorar la situación que se vive actualmente.

Bilbiografía:

-Narcotráfico en México, un enfoque económico, El Economista, obtenido el  20 de septiembre desde: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/08/03/narcotrafico-mexico-enfoque-economico

-La CIA apuntaló consolidación del narcotráfico en México, Milenio, obtenido el 20 de septiembre desde: http://www.milenio.com/internacional/CIA-apuntalo-consolidacion-narcotrafico-Mexico-DEA-Enrique_Camarena_0_376762372.html

-La economía detrás del narcotráfico, El Economista, obtenido el 20 de septiembre desde: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/01/08/economia-detras-narcotrafico


-El caso de la legalización de la marihuana, presentación Dr. Belausteguigoitia, obtenido el 20 de septiembre

Lo único constante es el cambio, por Armando Flores Arteaga
Economía
1º Semestre
Twitter:@Armando_FA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.