jueves, 22 de noviembre de 2012

MERCA FUERA DE MARCAS, por Jennifer Lascurain

 



Jennifer Lascurain
Administración y Mercadotecnia
“La culpa la tiene Disney” – palabras de una mujer actual.

El tema del amor hoy en día es complicado debido a varios factores: las redes sociales, la falta de compromiso, el enfoque en el desarrollo profesional, entre otras cosas que  la gente adulta aseguraría  provienen del sexo masculino… pero, ¡Oh sorpresa!: éstas tendencias se presentan en mujeres y van en aumento.
 
Un estudio reciente reveló que los problemas de “amor” que se presentan actualmente vienen desde que una niña entra en contacto con las películas de Disney y al crecer con ellas crece también con la idea de “el príncipe azul”, el cual nos lo pintan perfecto: guapo, inteligente, amoroso..., en fin, una serie de características que nos hacen idealizar a nuestra pareja de esa manera y al momento de cometer un error nos decepcionamos porque olvidamos que somos seres humanos, no dibujos animados.
 
Pues bien, la marca Petite Tiaras, una empresa californiana, decidió usar a los príncipes de Disney tales como Hércules, Aladdin, Príncipe Eric y Príncipe Adam como imagen para la portada de varias revistas renombradas entre las que se encuentran: National Geographic, Mens Health, Details, Men´s Journal, Go y Men’s Fitness. ¿Qué se pretende lograr con esto?
 
Para Disney esto no significa más presencia en el mercado ya que es el parque temático número uno a nivel mundial, generador de ventas en cuenta clave con empresas como Kodak (el 4% de sus ventas se hacen en éstos parques) o Coca-Cola (50 millones de refrescos consumidos ahí); esto le representa, más bien, una ganancia por el derecho de usar sus personajes y sobre todo un nuevo nicho de mercado: la gente adulta.
 
Sabemos que los clientes de Disney son los padres de familia y que los users son los niños; pero con la promoción de éstos príncipes, el nuevo consumidor son los turistas a los que se piensa satisfaces con productos como sudaderas, blusas o souvenirs de éstos personales que más allá de estar posicionados en la mente del consumidor, se vuelve un tema de insight muy fuerte de tipo aspiracional en el que la mujer sabe que merece tener algo que le recuerde a un príncipe, por que ella se lo merece, sabiendo de antemano que las compras planeadas como las de impulso son hechas por las mujeres.
En conclusión, si Disney aumenta sus ganancias anuales en 14% y su consumo de productos aumenta un 29% anual, me parece que el objetivo de dominar todos los mercados potenciales se va acercando cada día más.


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