martes, 26 de junio de 2012

Aumentó 0.24% inflación en primera quincena de junio: INEGI




La inflación durante la primera quincena de junio mostró un incremento de 0.24 por ciento, dato que se compara con una reducción de 0.05 por ciento en la misma quincena de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este aumento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue consecuencia de un incremento en el rubro de inflación subyacente de 0.10 por ciento, variación mayor al 0.04 por ciento de igual periodo del año 2011; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 0.72 por ciento, cifra mayor a la de menos 0.39 por ciento del año anterior.

A su interior, del índice subyacente, el subíndice de mercancías registró un incremento de 0.26 por ciento y el subíndice de precios a los servicios mostró una caída de 0.03 por ciento.

En relación a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de productos agropecuarios presentó un alza de 1.40 por ciento, donde los precios de frutas y verduras crecieron 4.50 por ciento, en tanto que los energéticos y tarifas gubernamentales autorizadas lo hicieron en 0.32 por ciento.

Los productos con mayor incremento en la quincena de referencia fueron el jitomate con una variación de 27.28 por ciento; el tomate verde con 12.86 por ciento, la manzana con 7.83 por ciento, el gas doméstico con 4.71 por ciento y la tortilla de maíz con 0.89 por ciento.

Los productos con precios a la baja fueron principalmente las frutas como la uva con una reducción de 9.55 por ciento, el chile serrano con 8.46 por ciento, la sandía con 8.18 por ciento menos, el servicio de telefonía móvil con 5.82 por ciento y el huevo con 1.46 por ciento.

Las entidades que registraron un INPC por encima del promedio nacional fueron principalmente Mérida, Yucatán; Tepatitlán, Jalisco; Jiménez, Chihuahua; Tulancinco, Hidalgo e Iguala, Guerrero.

En tanto, las localidades con variación abajo del promedio nacional fue León, Guanajuato; Torreón, Coahuila; Acapulco, Guerrero; Monclova,Coahuila y Veracruz, Veracruz.

El organismo indica que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un incremento de 0.09 por ciento en la primera quincena de junio, mientras que en el mismo periodo de 2011 subió 0.08 por ciento.

En la quincena en cuestión, las variaciones de los índices subyacente y no subyacente fueron de 0.10 y 0.72 por ciento, en ese orden.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.