viernes, 8 de junio de 2012

TV definirá futuro de Televisa-Iusacell

CNNEXPANSION.COM

Ambas empresas podrían recurrir a tribunales si la CFC condiciona su concentración: analistas; la TV restringida y la telefonía celular ofrecen oportunidades importantes para estas firmas, dicen.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolverá este miércoles el recurso de reconsideración sobre la inversión de 1,600 millones de dólares de Televisa en Iusacell, que según analistas apunta a una aprobación condicionada, pero no se descarta que las empresas opten por la vía judicial si los requisitos afectan a su negocio de TV abierta.

La comisión rechazó la concentración a inicios de este año, arguyendo que existía un riesgo de colusión entre Grupo Televisa y Grupo Salinas (que engloba a TV Azteca y Iusacell) en el mercado de televisión abierta, cuyos ingresos provienen en su mayoría de la publicidad, pero también expresó otras preocupaciones en materia de TV restringida.
En el caso de la TV abierta, si el regulador antimonopolios decide imponer restricciones que superen el valor de la inversión de Televisa, ambas empresas podrían ampararse, comentó Valeria Romo, analista de Monex.
"Están midiendo el costo beneficio de la fusión con base en el mercado de contenidos, analizando qué es más rentable", expresó la analista.
Las ventas de contenidos de Televisa, que incluyen la publicidad en su mayor parte además de ventas de canales y licencias, sumaron cerca del 50% de los ingresos de la televisora en 2011, mientras que para TV Azteca la proporción aumenta al 87%.
Cuando se dio a conocer el fallo inicial, Barclays mencionó que a la CFC le preocupaba el poder que ambas televisoras habían mostrado en 2011 cuando las empresas de Carlos Slim dejaron de publicitarse en sus canales, por lo cual una de las condicionantes en la revisión del caso sería la de cumplir con un acceso sin discriminación para todos los  participantes, en especial del mercado de telecomunicaciones.
Aunque las ganancias por parte de la televisión abierta continuarán siendo el cimiento de sus empresas, la trayectoria de crecimiento de este mercado resulta menos llamativa que el de las telecomunicaciones, que incluye tanto a la televisión de paga (donde Televisa ha basado su expansión en los últimos años) como a la telefonía celular (en especial la parte de datos móviles que va en aumento).
"El crecimiento de las telecomunicaciones es donde está el potencial de crecimiento, mientras que el mercado de publicidad va a menor ritmo que el PIB", destacó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Bancomer.
Aunque la TV aún acapara cerca del 60% de los ingresos en publicidad, el ritmo de crecimiento de este segmento desde 2002 ha sido de 6.8%, por debajo del 8.9% del total del mercado de anuncios, según datos del banco español.
Televisa registró un crecimiento acumulado de apenas el 0.3% en su segmento de televisión abierta en 2011 frente a 2010, mientras que en telecomunicaciones y cable se expandió 15.4% en el mismo periodo.
"Si las condiciones afectan tu negocio principal, el broadcasting, ya no es tan atractivo", dijo un analista de Bolsa que pidió no ser identificado debido a las políticas de privacidad de su empresa.
A Televisa tampoco le pasarán de largo las intenciones de Telmex por ofrecer televisión de paga, lo que le permitirá junto a Telcel ofrecer el cuádruple play.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) discutirá el mismo miércoles el Convenio Marco Interconexión, que forma parte de las condicionantes que impuso el Gobierno a la telefónica de Carlos Slim en 2006 para ofrecer servicios de televisión.

"Asumiendo que está cerca de la autorización del Convenio Marco Interconexión, eso pone en mucha desventaja a Televisa", expresó Gallostra.
Aunque las autoridades del sector han querido separar la entrada de Televisa en el negocio de telefonía y de Telmex en la televisión, los analistas no dejan de pensar que ambos temas se encuentran ligados.
"Si aprueba la operación de Televisa y Iusacell, es más probable que a AMX  le den la concesión de televisión", comentó Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

Televisa y TV Azteca operan el 95% de las concesiones de televisión abierta en México, y reciben cerca del 100% de los ingresos en publicidad en este medio.
Iusacell ocupa apenas el 6% del mercado de telefonía celular, mientras que Telcel acapara cerca del 68% de los clientes en este sector.

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