El Banco de México mantuvo el viernes la tasa de interés clave en un 4.5%, como esperaba el mercado, porque ve como transitorio el reciente repunte inflacionario.
En su informe sobre política monetaria el banco central señaló que los indicadores muestran la persistencia en el debilitamiento de la actividad económica global, particularmente en la zona euro, en donde el sector bancario y el acceso a los mercados de deuda por parte de los paíeses del bloque se mantienen como las principales preocupaciones con el consecuente riesgo de contagio.
El documento advierte que si bien se han tomado medidas por parte de las autoridades de la Unión Europea, éstas no han logrado eliminar la incertidumbre en los mercados.
En Estados Unidos también se ha mantenido el lento ritmo de recuperación económica, al igual que en la mayoría de los países desarrollados, lo cual se ha reflejado en un incremento de la inflación y ha llevado a una relajación en la política monetaria.
En contraste, indica Banxico, la economía mexicana ha mantenido una tendencia positiva, con un índice de precios al consumidor, a raya que, si bien repuntó durante junio, principalemente presionado por algunas hortalizas, el alza es de caracter transitorio.
Por todo lo anterior, se anticipa que hacia finales de 2012 y durante 2013 las inflaciones general y subyacente sean congruentes con la evolución esperada publicada en el último Informe sobre la Inflación, de 3% +- 1 punto porcentual.
La entidad agregó que está dispuesta a ajustar su política monetaria para hacerla más o menos restrictiva dependiendo de las condiciones tanto internas como externas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.