lunes, 2 de julio de 2012

Mercados foráneos, la prioridad de Bimbo

29 de junio de 2012 a las 06:02

cnnexpansion.com


Tras la compra de Sara Lee en Estados Unidos y Europa (España y Portugal), además de Alimentos Fargo en Argentina entre septiembre y noviembre de 2011, que representaron inversiones de casi 1,000 millones de dólares (mdd), Grupo Bimbo enfocará sus esfuerzos de este año y parte del 2013 a consolidar esas operaciones, dijo Daniel Servitje, director general de la compañía.

"Ciertamente que (2012) es un año de integración importante de la compañía, producto de las nuevas adquisiciones que hemos hecho en Estados Unidos, Europa y Argentina. Estamos muy enfocados en concluir esta integración, nuestro foco está fundamentalmente en consolidar las operaciones que hicimos el año pasado", comentó el empresario en entrevista con CNNExpansión.

En los últimos años Bimbo se ubicó entre las empresas mexicanas que más crecieron vía la estrategia de adquisiciones. En septiembre de 2011 se hizo de 70% del capital que no tenía de la productora y distribuidora argentina de pan Alimentos Fargo.

Un mes después acordó comprar los negocios de panificación de Sara Lee en España y Portugal por unos 154 mdd y en noviembre finalizó la adquisición de una filial de panaderías de Sara Lee Corp. en Estados Unidos en un monto de 709 mdd. En este mercado el negocio de pan fresco de Sara Lee genera ventas por unos 2,000 mdd.

Con estas operaciones, Grupo Bimbo se convirtió en la compañía más grande del mundo en el negocio de panificación por número de rutas y alimentos.

Ello permitirá a la empresa incrementar en 27% sus ingresos consolidados (sin incluir las desinversiones que hará en Estados Unidos), mientras que el flujo de operación (conocido como EBITDA por sus siglas en inglés) se elevará en 10%.

Asimismo, el número de rutas ascenderá a 50,000, las plantas de fabricación se incrementarán de 102 a 155 unidades y el número de empleados superará un total de 125,000 personas.

Para 2012 la compañía había presupuestado una inversión de 780  mdd. Sin embargo, Daniel Servitje reveló que las están ajustando. "Algunas de ellas, tendrán efecto en una parte del 2013", agregó el empresario.

Sinergias alcanzarán 150 mdd

Cuando Bimbo (la empresa número 11 de 'Las 500' de Expansión) compró Sara Lee anunció que iba alcanzar sinergias (ahorros por eficiencias en la operación) de más de 150 mdd en un periodo de tres años, y está en ese camino.

"Es una visión de largo plazo, estamos encontrando muy buenas oportunidades de poderlo lograr en el tiempo", dijo el director general de la panificadora dueña de Pastelerías El Globo.

Con base en estimados de Luis Miranda, analista de Casa de Bolsa Santander, este año el grupo reportará crecimientos de 23% en sus ventas y 11% en su EBITDA. Con base en datos al 27 de junio, la acción de Bimbo acumula un rendimiento de 11% en lo que va de 2012 y 18% en los últimos 12 meses, desempeño superior al observado por el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 7% y 11%, respectivamente.

Pese a que sus ingresos del primer trimestre de 2012 aumentaron 39% comparados con el mismo lapso del año pasado, el EBITDA de la empresa disminuyó 7%. Esto último estuvo determinado en parte por el encarecimiento que han observado las materias primas.

"El encarecimiento de los commodities (particularmente los alimentos) es un problema de oferta y demanda agravado por el cambio climático que están generando distorsiones y una mayor volatilidad", mencionó el directivo.

Por sus volúmenes de producción y ventas, Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo. Líder en el continente americano, cuenta con 153 plantas y más de 1,600 centros de distribución localizados en 19 países de América, Europa y Asia.

Sus líneas de productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otras. Grupo Bimbo fabrica más de 10,000 productos y desde 1980, sus acciones cotizan en la BMV bajo la clave de pizarra BIMBO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.