martes, 11 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... Carlos Fernando Villa



Carlos Fernando Villa

Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:


Tiburones y Charales


Tiburones: en México en los últimos 8 años ha existido un gran crecimiento de las tiendas de conveniencia en todos los estados. Oxxo de FEMSA es sin duda es el tiburón más grande que controla el 73% del mercado teniendo más de 10,000 tiendas en el país (abriendo 3 tiendas por día). En el 2011 tuvo ingresos de 62 millones de pesos, con un aproximado de 6.5 millones de clientes por día. 7-Eleven (operado por Grupo Chapa en México y subsidiaria de Seven & I Holdings Co.) es la cadena de tiendas más grande del mundo incluso por encima de McDonald´s, sin embargo en el mercado mexicano controla el 10%.

El resto del mercado está repartido entre Tiendas Extra de Grupo Modelo, Súper City de Organización Soriana y Súper K; 8%,4% y 5% respectivamente. Las tiendas de conveniencia en 2011 tuvieron un crecimiento aproximado de 9%, su mercado esta valuado en 75 millones de pesos anuales. Pronto Wal-Mart entrará a competir con Bodega Express.

Charales: en este caso son aproximadamente 850,000 tienditas de abarrotes y misceláneas (58.9% liderados por mujeres) logrando un promedio de tickets por día de 131 en comparación de770 tickets por día de su competencia. Todos estos pequeños negocios aportaron el 3.2% del PIB en el 2011.

En México el 60% de la población compra en los “changarros” de la esquina o en tiendas de conveniencia. Las misceláneas y pequeños comercios aún abastecen en México a 50% de la población. La ventaja principal que tienen las tiendas de la esquina es la atención al cliente y personalizada que pueden tener con sus clientes porque normalmente son atendidos por los mismos dueños.

El gran éxito de las tiendas de conveniencia ha sido no sólo la alta variedad de productos que ofrecen (limitándose en ciertos productos por su subsidiaria), sino todos los servicios que tienen como el pago de servicios de telefonía e incluso en este 2012 en los Oxxos podremos hacer pagos de nuestra tarjeta Banamex.

Creo que sí existe la tendencia a que desaparezcan los changarros, pero creo que éstos simplemente tomarán el nombre de una tienda de conveniencia por las buenas ofertas que le representaría al dueño de la tiendita. No veo que esto sea malo, simplemente en un futuro podría causarnos sentimiento el recordar como ibas a la “tienda de Don Beto” por unas papitas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.