miércoles, 26 de septiembre de 2012

EN PALABRAS DE... Francisco Javier Fernández



Francisco Javier Fernández

Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en un mínimo de una semana por una subida del yen, pero ¿por qué si el yen se está apreciando con respecto al dólar su bolsa está bajando? ¿no debería ser un indicador bueno que la moneda de un país se aprecie? En teoría sí ya que tendrás más poder adquisitivo en todo el mundo, sin embargo debemos recordar que la economía japonesa está sustentada en su mayoría por las exportaciones, esto quiere decir que si el yen se aprecia los productores pierden competitividad en el mercado y por lo tanto sus ventas en el extranjero se reducen al hacerse más caro el producto o reducen sus márgenes afectando su utilidad. Los asustados inversionistas al ver que los márgenes de las compañías japonesas exportadoras (que son la mayoría) que cotizan en bolsa ven sus futuros dividendos afectados y comienzan a vender a esperar a que se calmen las aguas o simplemente vuelan a otros mercados que prometen mayores rendimientos.

Pero, ¿Qué está ocasionando que se aprecie el yen? Para saber la respuesta a esta pregunta debemos hacer un análisis de las más recientes noticias macroeconómicas, como todos saben recientemente los bancos centrales tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea anunciaron una serie de medidas que llenarán los mercados de liquidez a fin de impulsar sus estancadas y contrayentes economías respectivamente, y debemos preguntarnos ¿esto qué implica? Para empezar para llenar los mercados de liquidez por lógica tendrán que poner a las máquinas a producir más dólares y euros, al haber abundancia de una moneda ésta pierde su valor con respecto a otra a la larga ya que la inflación aumenta y los productos importados se vuelven aún más caros que los nacionales; lo anterior aunado al pánico en los inversionistas que buscan huir a monedas más seguras y con mejores tasas.

Desde que las crisis financiera en EEUU y la soberana de Europa detonaron no es la primera vez que sucede la apreciación de monedas con respecto a otras al anunciarse una inyección de liquidez por parte de un banco central. Recordemos que Brasil al ver que el real se estaba apreciando drásticamente con respecto al dólar anunció un tajante recorte en las tasas, una medida que al parecer de muchos economistas fue exagerada y desmedida; también recordemos que Suiza tuvo que anunciar una compra ilimitada de euros a fin de mantener la paridad con el euro en ciertas bandas y detener la especulación.

Por todo lo anterior no me sorprendería que también el franco suizo se empezara a apreciar o incluso nuestro peso que se espera que cierre en diciembre con niveles de 12.60 con respecto al dólar, de igual forma debemos preguntarnos ¿qué tanto beneficia al mundo que los bancos centrales de algunos países llenen sus mercados de liquidez? Si bien es cierto que de alguna forma eso beneficia al país, eso también genera un efecto dominó que, como podemos ver, perjudica a otras naciones y hace más difícil la recuperación de la economía en el mundo. No debemos olvidar que estamos atravesando un problema económico global y no sólo local, se deben buscar medidas conjuntas para solucionar esto, medidas de fondo y no sólo momentáneas, o de lo contrario seguiremos en este bache un par de años más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.