lunes, 8 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... Carlos Villa



Carlos Villa Toledo
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


DE TIBURONES Y CHARALES:

Mezcal sustituto del Tequila


Tiburones: el tequila es la bebida número uno entre el consumidor mexicano. Es una bebida muy antigua en México pero que se hizo famosa a nivel internacional en 1992 a causa de la denominación de origen en la región Tequila en Jalisco, elaborada por 100% agave azul. El mercado del tequila en México alcanza un valor de 8.5 mil millones de pesos comercializándose 7.5 millones de cajas de 9 litros al año (en Estados Unidos se venden 11.5 millones de cajas). El tequila en México cuenta con una participación del 36% del mercado, el brandy ocupa el segundo lugar con 20%, tercer lugar el ron con 18% y en cuarto lugar el whisky con 17%, estos dos últimos han tenido los mayores crecimientos desde el 2007. Casa Cuervo, uno de los principales productores y distribuidores del tequila en el mundo, tiene un valor estimado de 1,781 millones de dólares ocupando el tercer lugar del ranking mundial en bebidas alcohólicas.

Charales: el mezcal es para muchos el nuevo tequila, o incluso hay algunos que afirman que es el verdadero tequila. La denominación de origen del mezcal es mucho más amplia e incluye a los Estados de Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. Una de las grandes ventajas es la amplia gana de mezcales que existen (de gusano, reposado, de cada una de las zonas donde se produce e incluso de sabores). El consumo del mezcal es derecho y se acostumbra a acompañarlo con naranjas acompañadas de sal de gusano, también siendo acompañado muchas veces por queso Oaxaca, chapulines, xoconostle, etc.

El mezcal es conocido en el extranjero como el mezcal de gusano, y ha tenido gran éxito en países asiáticos. Sin embargo en México no cuenta con la misma popularidad que el tequila. Uno de sus altos beneficios del mezcal es el “bajo” costo que tiene en comparación con el tequila. El 46 % de las bebidas alcohólicas es distribuido por bares, restaurantes y antros. El mezcal no es muy vendido en este ámbito, es por eso su bajo mercado en México. Aunque existen en México restaurantes y bares especializados sólo en ésta bebida. En la condesa podemos encontrar tres bares especializados: La Botica, producen mezcal de una región sin denominación de origen por eso su mezcal no tiene marca; La Nacional un lugar con precios más caros que buscan un segmento de edades mayor a las tras mezcalerías; La Clandestina que como su nombre lo describe el concepto de bar que ofrece es mucho más sencillo.

Creo que el mezcal en estos momentos esta de moda, no sólo por el concepto que esta vendiendo y los diversos tipos de mezcal que ofrece sino esta atrayendo al mercado de jóvenes que buscan bebidas alcohólicas a un precio menor. Los rangos de botellas de mezcal van desde los 100 pesos hasta los 450 pesos en la Europea, mientras que los rangos de tequilas van desde los 130 pesos hasta los 1800 pesos (tequilas 100% agave azul). No creo que vaya a ser un sustituto como tal pues creo que cuando pase la moda del mezcal éste se va a seguir consumiendo pero en un mercado mucho más elite y conocedor del producto. 



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