miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mejoría en pagos de impuestos mexicanos, por Jesús Eduardo Espinosa Ortega @jesu_edu

Mejoría en pagos de impuestos mexicanos, por Jesús Eduardo Espinosa Ortega
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por el derecho público. Se caracteriza por no requerir una contra-prestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Como mexicanos sabemos que un importante porcentaje de nuestra sociedad son maestros de la evasión fiscal en muchos giros y sentidos, no obstante en un estudio que se realiza anualmente para calcular el nivel de pago de impuestos de 189 países ( Paying Taxes 2015 realizado por PWC y el Banco Mundial), México se colocó en el lugar 105, trece lugares abajo en relación con el año pasado.
En este estudio se muestra a México como un país el cual avanza en tecnología en distintos sectores e incluso en al ámbito fiscal gracias a la implementación de nuevos procesos tecnológicos, la recaudación ha sido mayor posicionando a México en este estudio en un mejor puesto.
De acuerdo con la publicación en México se redujo la tasa  total de impuestos de 53.7 a 51.7 por ciento; 10 puntos porcentuales ubicada arriba de la media mundial la cual está en 40.9, así mismo otra variable a considerar es el número de horas destinadas a la evasión fiscal la cual en México se ubica en 224 horas, la cual no tuvo ningún cambio pese a que se pagaron más impuestos. Por lo que aún se imperan retos en este sector.
Gracias a la modernización del sistema de tributación e introducción de nuevas tecnologías en los últimos 10 años se ha podido reducir considerablemente el tiempo de cumplimiento hasta 62 porciento con una media de 6 pagos anuales según la metodología del estudio y considerando que los pagos son electrónicos.
Tras este análisis se ve como con el paso del tiempo México es un país aún más competente en temas como la recaudación de impuestos y tiempo de cumplimiento de los mismos.

Bibliografía

1. El Financiero. Obtenido el día 21 de noviembre del 2014, desde la versión impresa.


Dinero y poder, por Jesús Eduardo Espinosa Ortega
Finanzas
5º Semestre
Twitter:@jesu_edu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.