lunes, 1 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... César Chávez


César Chávez
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
De acuerdo con recientes informes publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, la reforma laboral es uno de los temas prioritarios debido a la actual incertidumbre que experimentan las empresas respecto a los costos de reclutamiento y despidos. Si se llegara a flexibilizar la jornada de trabajo y se impusieran topes en los salarios caídos, se estima que se podría aumentar la PEA en 10 millones con llevando un aumento en el PIB del 1.5% anual.

Considerando las mejoras que podría generar la reforma laboral (siempre y cuando se maneje de forma prudente, con tal aumentar realmente la productividad y no como medio para restar condiciones de trabajo al individuo), México estaría en condiciones de atraer nuevamente a la inversión extranjera directa (aunque actualmente también existe, podría disminuirse la inversión de cartera, y convertirse en inversión directa).
Además, existen buenas predicciones del mercado internacional, en el que se considera a México como la opción LCC (Low Cost Country) frente a China para exportar hacia el mercado norteamericano en los próximos años. Esto se debe a que en China los salarios han aumentado y ha disminuido el crecimiento, cambiando la posición dominante del “Gigante Asiático” como país para la manufactura al mercado norteamericano (principalmente en el ramo automotriz) hacia un nuevo mercado que con aumentos en el poder de compra, será destinado hacia el consumo.

Nuestro país tiene (y desde hace algunos años ha gozado) ciertas ventajas frente a China, tales como una mayor productividad, mayor velocidad de exportación y menores costos para el ingreso de mercancía hacia nuestro vecino del norte. Situación que se ha mantenido mediante casos de éxito, tales como el de la industria automotriz y la metalúrgica (la cual mantiene atractivos costes frente a los aumentos proyectados para China).

Sin importar lo que ocurra en China, seguirá siendo un país importante para la manufactura, pero en los próximos años dejara de ser la opción predeterminada en bajo costo, para dar pase a países como Rusia, India, México y posiblemente Vietnam. Incluso, de acuerdo a una encuesta reciente (realizada por la consultora AlixPartners) 30% de las compañías que planean operar fuera de sus países de origen con tal de exportar a EUA, siguen viendo a China como una opción viable para el “Off-Shore”, aun estando conscientes de las ventajas que podría tener México.

Pero, si actualmente México ya se considera “Default LCC” (de acuerdo con estudios de AlixPartners y otros ejecutivos internacionales) al menos en la rama automotriz, ¿Por qué no se ha experimentado un bondadoso regreso de compañías extranjeras a la nación? La respuesta puede depender de muchos factores, pero algunos de estos son: la violencia relacionada con el tráfico de drogas, la falta de fuerza laboral calificada para la industria, y los problemas de la cadena de abastecimiento.

Regresando a la reforma laboral, una de las principales preocupaciones es la disminución de la economía formal y el aumento constante de la economía informal, ya que de continuar así, en los próximos 5 años la economía formal podría verse sofocada. En la perspectiva del IMCO la desventaja que aún tiene México frente a China son los problemas de emplear y liquidar trabajadores (debido principalmente a los costos y la corrupción de algunos sindicatos).

A diferencia de las prioridades dentro de la reforma laboral señaladas por el ejecutivo (tales como la transparencia sindical y la elección de líderes sindicales, entre otras), el IMCO sugiere que la reforma se debe centrar principalmente en regular el Outsorcing, promover las nuevas formas de contratación, sin mover los derechos principales del trabajador, y evitar el tema de la transparencia sindical (al menos por ahora), con tal de acelerar esta reforma.

Es desafortunado, pero al menos que se realicen cambios profundos en temas como: Condiciones laborales, Calidad de la educación, Estado de derecho, y Seguridad para la población., nuestro país seguirá viendo limitado su crecimiento potencial, aun cuando en el mercado internacional tengamos las condiciones favorables para el crecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.