jueves, 4 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... Gabriel Beltrán


Gabriel Beltrán Solórzano

Administración y Finanzas - Quinto ciclo

El mercado de la cerveza en el país, ha perdido su poderío mexicano, bueno eso es lo que se creía. Sin embargo la compra de Grupo Modelo, la ultima grande cervecera mexicana, creo un mercado representativo con grandes oportunidades de crecimiento y expansión del mercado de la cerveza mexicana. Porque ahora nuestra identidad cervecera recae en los empresarios.

Aun con este excelente crecimiento hay que entender que el camino aun no esta cubierto en su totalidad, ya que por un litro de cerveza artesanal 20 mil litros se producen de forma masiva, siendo esto un equivalente del 0.001%, es una cifra bajísima pero en un aumento exponencial.

Por lo mismo, nuestra identidad cervecera debe evolucionar y ser mas avilés que sus contrincantes, para que el mexicano continúe consumiendo productos nacionales, y nuestra cultura cervecera se expanda no solo al interior del país, poder llegar a ser un ejemplo de cervecería internacional. Más, aun, hay que superar toda una base de retos y complicaciones diversas.

El limitado acceso a insumos es un gran obstáculo, cuya principal complicación son los aranceles de 158% para la exportación de malta y lúpulo, (ingrediente básico de la cerveza), y aun mas los puntos de venta, por parte de los centros de consumo, que impiden la nueva penetración en el mercado

Sin embargo para los compañeros empresarios existen distintos conceptos como Cerveza México, donde empieza a institucionalizarse como plataforma de difusión, así como de especialización.

Se trata de un espacio interactivo donde además de degustar y hablar de cerveza, se puede vivir una experiencia integral sobre el mundo de esta bebida. El evento engloba la expo, un congreso y una competencia, en la que se elegirán dos ganadores de las categorías amateur y profesional.

De igual manera, el sector cervecero mexicano, se apoya en el “Movimiento ciudadano por la cerveza libre”, como una plataforma que a largo plazo ayudará a que el mercado se abra. Este movimiento gestiona por medio de las redes sociales, y su objetivo es denunciar a los establecimientos que impiden que el consumidor decida sobre la bebida que desea tomar por encontrarse bajo un esquema monopólico.

Las proyecciones del sector a corto plazo son que las transnacionales sean más respetuosas de las leyes de competencia libre y las prácticas monopólicas cesen. También se espera haya más apertura de centros de consumo y que la producción se comience a perfilar hacia la generación de un estilo de cerveza mexicano, basado en la incorporación de nuevos insumos.

Y lo más importante, que el mexicano comience a reconocer que este tipo de bebidas son producciones creativas y representativas de calidad.

El ultimo congreso se llevo a cavo por Cerveza México 2012 “Alternativas que fluyen” se llevó a cabo del 17 al 22 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Donde vemos una tendencia del fortalecimiento de nuestra identidad cervecera como patrimonio, calidad e innovación mundial.

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