lunes, 1 de abril de 2013

NEGOCIOS EN CORTO, por Denisse Molina



“Los 10 peores errores de comunicación para su carrera”
 “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar”- Pericles.
Todos nosotros, estamos buscando en todo momento crecer dentro de una organización y para ello, debemos mostrar ciertas competencias y habilidades que nos hagan destacar del resto de las personas que laboran a nuestro alrededor. Alcanzar puestos importantes requiere de lo que se denomina como “presencia ejecutiva” que se demuestra al darle seriedad a todo lo que hace, teniendo una excelente capacidad de comunicación y una impecable imagen.
Este estudio que se muestra a continuación nos enseña aquellos errores que pueden llevar a cualquiera a ser descartado para ser promovido a un puesto de mayor responsabilidad:
1)    Comentarios Racistas: refleja mal juicio y revela baja inteligencia emocional.
2)    Decir bromas inapropiadas: revela una inhabilidad de leer correctamente a la audiencia y al entorno. Ser capaz de sentir el estado de ánimo de los demás y efectivamente ajustar su lenguaje, el tono y el contenido es una de las más importantes habilidades necesarias para avanzar.
3)    Llorar: No se comunica un potencial de líder. Tiene que ser capaz de controlar sus emociones.
4)    Sonar maleducado: De inmediato dejarás de ser considerado para ser promovido ya que es importante que un líder proyecte seriedad y potencial intelectual, que tiene la capacidad de expresarse con corrección y posee un amplio vocabulario.
5)    Decir groserías: Se considera poco profesional y que no va con el perfil de un líder. Esto incluye el decirlas en red.
6)    Coquetear: la mitad de los líderes dice que menospreciará su reputación profesional, ya sea mujer u hombre.
7)    Rascarse: distrae a las personas y se considera desagradable. Además jugar con la ropa y con algún dispositivo móvil hace parecer que está incómodo o que no está prestando atención.
8)    Evitar contacto visual: expertos dicen que puede parecer que miente,  que tiene algo que esconder o simple desinterés. Por otro lado, el mirar directamente a los ojos es lo mismo que decirle al otro “Te estoy escuchando”.
9)    Divagar: Si no puede transmitir la idea principal no parecerá tener el control. En especial las mujeres tienden a caer más en este error, sienten la necesidad de llenar espacios de silencio para no sentirse incómodas. Dice la ejecutiva del  Bank of America, Sallie Krawcheck, que si se dejan espacios para los pensamientos importantes se le da seriedad y peso a aquello que dice.
10) Reírse demasiado y utilizar una voz aguda: Tonos y risas apropiadas son indicadores de seriedad. El reír demasiado se le atribuye más a mujeres y el utilizar una voz aguda es un gran problema de los hombres, según algunos especialistas.
A pesar de que algunas de las anteriores, en mi opinión, son de sentido común y reglas básicas de educación, creo que no son errores cometidos únicamente el ámbito laboral, sino que también pueden generar problemas en otras esferas dentro de las cuales las personas solemos desenvolvernos. Los invito a realizar un autoanálisis y descubrir si estamos cometiendo alguno de ellos, y si es así, intentar corregirlo para pulir nuestra presencia ejecutiva ante los demás.
 



Denisse Molina Echevarría

Administración y Negocios Internacionales


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.