Producción
con cero defectos
Para poder comprender la
filosofía de la empresa multinacional japonesa Toyota Motor Corporation,
primero debemos recurrir a dos importantes preguntas: ¿Qué pasaría si un
fabricante decidiera que sus productos tuvieran cero defectos? y ¿Qué pasaría si sus empleados
adoptaran, como superación personal, el objetivo de la fabricación cero
defectos?. En 1950, Eiji Toyoda y
Taiichi Ohno crearon el Sistema de Producción Toyota basado en los principios
de Jidoka, Just-in-time y Kaizen, este sistema es un factor fundamental en la
reducción de inventarios y defectos en las plantas de Toyota y de sus
proveedores. Dicho sistema cuenta con un énfasis en la mejora continua y el valor del
compromiso de los empleados, es por esto que ha sido motivo de estudio en
universidades y círculos empresariales.
Con sede en Toyota City, Aichi, Japón, Toyota se ha
posicionado como una de las compañías fabricantes de automóviles más grandes
del mundo, y sobre todo la más respetada por su calidad. El verdadero reto de la compañía no es producir más y más, sino lograr que todos sus
automóviles tengan la misma insuperable calidad. Para demostrar el alto nivel
de calidad que la compañía maneja, cabe mencionar que en todas las etapas del proceso de
producción, un Toyota debe responder a los más estrictos estándares de Quality,
Durability y Reliability (Calidad, Durabilidad y
Confiabilidad). Además, la empresa cuenta con instalaciones de evaluación de
vehículos en todo el mundo, en donde se pone a prueba la conducción, la
durabilidad y la confiabilidad de cada producto en condiciones extremas.
La historia de Toyota comienza a finales del siglo
XIX, cuando Sakichi Toyoda inventa el primer telar automático, que revoluciona
la industria textil de Japón. En 1907, Sakichi funda la empresa Toyoda
Automatic Loom Works, pero para 1929 vende todas las patentes de telares a la
empresa británica Platt Brothers e invierte esos ingresos en el desarrollo del
primer vehículo Toyota. Su hijo, Kiichiro Toyoda, estudió a fondo las líneas de
producción americanas y encontró formas de hacer la producción más precisa y
eficiente. En 1934, Kiichiro y su equipo terminaron el primer motor prototipo
Toyoda. Para 1936, deciden cambiar el nombre a Toyota que en
japonés se escribe con ocho signos, reflejando buena fortuna. Finalmente ese
mismo año sale a la calle el primer modelo AA Toyota.
Toyota tiene un compromiso total con la seguridad y
satisfacción de sus clientes al tener en
cuenta las mejores condiciones en sus automóviles. Un claro ejemplo del
compromiso y espíritu de la empresa lo podemos encontrar en su reconocido
logotipo, el cual consiste en tres óvalos en interacción. Estos óvalos
representan el corazón de sus clientes, el corazón de sus productos y la
expansión global a la que aspira la empresa. Hoy en día al ver este logotipo
recordamos a Toyota como símbolo de calidad, durabilidad y confiabilidad.
Mariana Quetzal
Administración y Negocios Internacionales
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.