Ana Paula Moreno Palma
Administración y Recursos Humanos
Reputación en Redes Sociales
Hoy
en día es muy difícil encontrar a una persona que no esté suscrita o tenga un
perfil en alguna red social como es Facebook, Twitter, LinkedIn, MySpace,
Instagram, entre otras.
Las
redes sociales pueden ser muy útiles para encontrar trabajo o para que alguna
empresa encuentre candidatos. Pero así como puede ser una herramienta
favorable, también puede ser desfavorable.
Si
bien a muchas personas les gusta salir de fiesta, pasarla bien con los amigos,
hacer una que otra tontería, divertirse,
tomar, fumar y demás. Y nunca falta el amigo o amigos que llevan su
cámara para capturar todos y cada uno los momentos de la reunión y después
subir las fotos a internet.
A
pesar de que una foto no define tus valores, tu comportamiento laboral o tus competencias,
muchas empresas toman mucho en cuenta este tipo de datos al momento de tener
que tomar una decisión para ver si contratan o no. Por ejemplo los cazadores de
talentos o “headhunters” al momento de buscar los candidatos que necesita
alguna empresa, investigan no sólo lo que la gente quiere que se sepa de ellos en
el ámbito laboral, sino que van mucho más allá y las cosas que se encuentran en
un perfil de internet pueden hacerlos mover sus ojos hacia otro candidato.
Por
otro lado se revisa lo que las personas escriben y cómo, si escriben con
groserías, que tanto escriben, que tan seguido y hasta la ortografía. Con esto
se puede llegar a la conclusión de que en un futuro va a ser un empleado sin
autocontrol que puede usar las groserías en contra de sus compañeros de
trabajo, o que su ortografía no es la adecuada. También se puede llegar a
concluir que pasaría demasiado tiempo en las redes sociales y que podría llegar
a ser ineficiente.
Este
tipo de herramientas no solo se utilizan para tomar decisiones de contratación,
se usan también para decidir correr a un empleado que no encaja con la figura
ética de la empresa o alguna otra razón que la empresa encuentre justificable
para el despido.
Por
eso, en las redes sociales existen opciones de privacidad que permiten ocultar
esos momentos vergonzosos o inapropiados que harían que una empresa tire a la
basura un proceso de contratación.
Por
lo tanto se debe ser muy cuidadoso al momento de abrir una cuenta en internet y
llevarla con mucha dedicación evitando subir información comprometedora. En
caso de que ya se tenga una cuenta o cuentas en varias redes sociales, revisar
qué información beneficiaría la vida profesional y cuál podría destruirla por
completo, y con eso alienar el perfil a lo que realmente demuestra que se es
responsable, confiable y eficiente.
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