martes, 5 de marzo de 2013

RRHH CON SENTIDO, por Ana Paula Moreno





Ana Paula Moreno Palma

Administración y Recursos Humanos


Reputación en Redes Sociales

Hoy en día es muy difícil encontrar a una persona que no esté suscrita o tenga un perfil en alguna red social como es Facebook, Twitter, LinkedIn, MySpace, Instagram, entre otras.

Las redes sociales pueden ser muy útiles para encontrar trabajo o para que alguna empresa encuentre candidatos. Pero así como puede ser una herramienta favorable, también puede ser desfavorable.

Si bien a muchas personas les gusta salir de fiesta, pasarla bien con los amigos, hacer una que otra tontería, divertirse,  tomar, fumar y demás. Y nunca falta el amigo o amigos que llevan su cámara para capturar todos y cada uno los momentos de la reunión y después subir las fotos a internet.

A pesar de que una foto no define tus valores, tu comportamiento laboral o tus competencias, muchas empresas toman mucho en cuenta este tipo de datos al momento de tener que tomar una decisión para ver si contratan o no. Por ejemplo los cazadores de talentos o “headhunters” al momento de buscar los candidatos que necesita alguna empresa, investigan no sólo lo que la gente quiere que se sepa de ellos en el ámbito laboral, sino que van mucho más allá y las cosas que se encuentran en un perfil de internet pueden hacerlos mover sus ojos hacia otro candidato.

Por otro lado se revisa lo que las personas escriben y cómo, si escriben con groserías, que tanto escriben, que tan seguido y hasta la ortografía. Con esto se puede llegar a la conclusión de que en un futuro va a ser un empleado sin autocontrol que puede usar las groserías en contra de sus compañeros de trabajo, o que su ortografía no es la adecuada. También se puede llegar a concluir que pasaría demasiado tiempo en las redes sociales y que podría llegar a ser ineficiente.

Este tipo de herramientas no solo se utilizan para tomar decisiones de contratación, se usan también para decidir correr a un empleado que no encaja con la figura ética de la empresa o alguna otra razón que la empresa encuentre justificable para el despido.

Por eso, en las redes sociales existen opciones de privacidad que permiten ocultar esos momentos vergonzosos o inapropiados que harían que una empresa tire a la basura un proceso de contratación.

Por lo tanto se debe ser muy cuidadoso al momento de abrir una cuenta en internet y llevarla con mucha dedicación evitando subir información comprometedora. En caso de que ya se tenga una cuenta o cuentas en varias redes sociales, revisar qué información beneficiaría la vida profesional y cuál podría destruirla por completo, y con eso alienar el perfil a lo que realmente demuestra que se es responsable, confiable y eficiente.

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