viernes, 23 de agosto de 2013

Contaduría al día, por Mercedes Larrinaga

Detrás de la reforma energética

Uno de los temas de mayor controversia en las pasadas semanas ha sido la reforma energética: ¿qué consecuencias va a traer al país?, ¿implica la privatización de Pemex?, ¿cómo va a cambiar el régimen fiscal? La reforma ha sido polémica desde que se dio a conocer, sin embargo hay que analizarla desde el punto de vista de qué es lo mejor para el país.
La empresa que va a ser mayormente afectada por este proyecto es Pemex, la cual aporta más de un tercio de los ingresos públicos. La mayor preocupación de los ciudadanos es que ya no sea una compañía pública, ya que el proyecto de reforma prevé modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, en donde Pemex va a poder asociarse con privados bajo un esquema de “contratos de utilidad compartida”. Esta modificación no implica la privatización de la petrolera, la empresa y los hidrocarburos seguirán en manos del Estado, con la diferencia de que empresas privadas podrán invertir en la compañía, por supuesto obteniendo una ganancia por su aportación. Con la ayuda de la inversión, la industria petrolera podrá realizar mejores actividades de exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte, almacenamiento y en la transmisión y distribución de la electricidad. El presidente Peña Nieto mencionó diez beneficios de la reforma: participación libre de la sociedad, disminuirá el precio de la luz y el gas, se crearán cerca de medio millón de empleos adicionales, habrá cerca de 1% más de crecimiento económico dentro de cinco años, permitirá el flujo de grandes inversiones al sector, se podrán obtener mayores beneficios del petróleo, habrá más recursos para el presupuesto y programas sociales, se podrán vigilar las operaciones e ingresos petroleros, Pemex podrá llegar a ser una de las empresas petroleras más grandes del mundo y se reorganizará la industria eléctrica en beneficio de los ciudadanos.
La Secretaría de Hacienda destacó que “México cuenta con la oportunidad histórica de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”. También mencionó que este es el primer paso para que el sector energético en el país sea competitivo, eficiente y moderno. Estos cambios conllevan, además, nuevas obligaciones para la petrolera. Se busca que mejoren las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex y que se establezcan reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura. 1
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, informó acerca del proyecto de régimen fiscal para Pemex, el cual considera que deduzca más costos operativos, pague menos derechos y traslade recursos al gobierno bajo la figura de dividendos, o bien se reinviertan (el monto de dividendos cambiará cada año en la Ley de Ingresos, según sea conveniente y necesario). Con estas nuevas propuestas, Pemex podrá calcular su pago de ISR, al igual que cualquier empresa. El funcionario indicó que estos cambios se llevarán a cabo en el transcurso de entre cinco y diez años. 2


1. Notimex. Periódico El Universal, Sección Cartera.. Obtenido el 20 de agosto de, desde: “http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/reforma-energetica-shcp-943399.html”.
2. Noticieros Televisa. Noticieros Televisa, Sección Economía. Obtenido el 20 de agosto de 2013, desde: “http://noticieros.televisa.com/economia/1308/shcp-detalla-propuesta-federal-regimen-fiscal-pemex/”.
Mercedes Larrinaga
Contaduría

Quinto semestre





0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.