JP Morgan: La gran metida de pata
El gran caso que acecha actualmente al banco JP Morgan, mejor conocido como: ‘Ballena de Londres’ ha puesto en entredicho la capacidad de manejo de las operaciones de alto riesgo en los bancos.
Después de que las investigaciones se iniciaron, Bruno Iksil, también conocido como “Voldemort” por sus técnicas agresivas y arriesgadas, ha dicho que no tiene ninguna declaración respecto al caso y ha pedido que cualquier aclaración la emita directamente su oficina. Los dos supuestos culpables cuyos nombres han aparecido son: Bruno Iksil y Javier Martín-Artajo quien ya se encuentra detenido en Madrid, España.
Este pasado fin de semana Iksil regresó a su casa junto con su mujer y sus cuatro hijos para representar el papel de padre de familia de manera intachable, sin embargo, no se le espera el lunes en su oficina cuya labor era asegurar los riesgos que asumía el banco.
La institución se encuentra muy lejos de salir a flote en lo que respecta a los asuntos legales que tiene pero ha anunciado que podría tener que pagar 6,800 millones de dólares sólo por detener las presentes investigaciones que aparecen en su contra, esto sin hablar del dinero que tiene apartado para los abogados en la asesoría jurídica y la indemnización que ha reclamado el Gobierno de los Estados Unidos de América, que se dice está cerca de los 6,000 millones de dólares por la mala comercialización de activos a las hipotecarias semipúblicas como: Fanne Mae y Freddie Mac.
Este desastre llega en un muy mal momento, ya que el consejero delegado, Jamie Dimon, estaba intentando persuadir al gobierno norteamericano para que renunciara a introducir nuevas normas de regulación a las operaciones de alto riesgo de los grandes bancos; propuesta que se espera sea rechazada después de que JP Morgan ha mostrado los excesos en los mercados financieros y la capacidad destructiva de “traders” a la hora de especular con activos de alto riesgo que han mostrado.
A parte del mal manejo en la especulación también se ha denunciado a la compañía de varios sobornos cometidos en Hong Kong, donde supuestamente el banco ha estado entregando cargos dentro del banco a los hijos de altos funcionarios obteniendo a cambio asignaciones en la banca de inversión.
Ahora sí que el sol no brilla para el banco JP Morgan, sería importante considerar ¿Hasta dónde pueden llegar a “tapar” este escándalo provocado, puede ser que se llegue a un acuerdo con respecto una específica cantidad de dinero que calle todo el espectáculo, detenga las investigaciones y salgan lo más limpios posible?
Y ahora estamos a la espera de cuáles serán las medidas que tome la empresa contra los supuestos culpables de todo este desastre.
Bibliografía
- Escándalo de soborno implica a JP Morgan, Stephen Gandel, Obtenido de la base de datos de CNN Expansión en su versión electrónica el 28 de agosto, http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/08/19/jpmorgan-ve-crecer-problemas-legales
- ¿Quién teme a la ‘Ballena de Londres’?, Carlos Fresneda, Obtenido de la base de datos de El mundo en su versión electrónica el 29 de agosto, http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/12/economia/1336821698.html
- JP Morgan quiere poner fin al caso ‘ballena de Londres’ con 450 millones de euros, E.B., Obtenido de la base de datos de El Boletín en su versión electrónica el 29 de agosto, http://www.elboletin.com/mercados/82575/jp-morgan-ballena-londres-450-millones.html
Alejandra Revilla Cejudo
Twitter: @alejandra_rc
Economía – 1º Semestre
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.