lunes, 23 de septiembre de 2013

OPINIONES DE PESO, por Roberto Herrero Buhler @rob_herrero

Los números crudos del desempleo nacional


Hace unos días La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) notificó que la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.9% a julio, el tercero más bajo entre 34 países miembros de esta organización, sólo por debajo de Austria y Japón.

A primera vista resultan buenas noticias en la economía mexicana, pero hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos hizo ver lo que realmente importa, datos internos, veamos.



La tasa de desempleo total subió a 5.12% a tasa anual de la Población Económicamente Activa (PEA) en julio, su nivel más alto desde enero. La cifra es superior al 5.02% que se registró en julio de 2012. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, habló de una afectación de cerca de 200,000 puestos de trabajo. Y si a esto le sumamos que el Producto Interno Bruto creció 1.5% en el segundo trimestre del año, cifra inferior a lo estimado, así, Secretaría de Hacienda tuvo que a reducir su pronóstico de crecimiento para todo 2013 a 1.8% desde el 3.1% previo.

Con todo esto, me atrevo a decir que el mercado laboral en México enfrentará un entorno económico complicado para mejorar el ingreso o crear nuevas fuentes de empleo como consecuencia de menores expectativas del PIB. El menor ritmo de la actividad económica y el avance del desempleo han provocado que las personas ocupen trabajos de menor calidad y salarios inferiores.

La informalidad se ha convertido en la clave para muchos trabajadores, pero esto provoca un daño económico que se profundiza en el largo plazo, al no aportar a su fondo para el retiro, no contribuir con impuestos al erario y no formalizarse. Además, la tasa de ocupación en el sector informal, representó 28.48% de la población ocupada en julio, inferior al 28.87%  de 2012.

Es complicado dar una sentencia ante el gobierno actual a partir de estos datos, puesto que puede ser ocasionado al cambio de presidencia,  que normalmente desata un desajuste en los indicadores económicos. Pero a pesar de esto, resulta desalentadora esta variación, puesto que es desastroso para el país: el PIB baja, el desempleo sube, los trabajos informales suben, que además el gobierno siempre intenta disipar, sin dejarle otra oportunidad a esas personas para sobrevivir que caer en la delincuencia, a razón de esto, el aumento del mismo en el país.

No podemos seguir así, números rojos de manera continua en la economía mexicana, reformas políticas que dañan al gremio medio, socioeconómicamente hablando, de una manera abrumadora, sin mucho que puedan hacer.
Parece ser que algo se está haciendo mal, no podemos decir quién es el culpable sin equivocarnos, pero esa no es la intención, sino salir del problema, todos hacer algo por el país sin quedarnos callados, exigir y al mismo tiempo actuar por uno mismo.

Bibliografía
  1. Vanguardia, jueves, 19 de septiembre del 2013, http://www.vanguardia.com.mx/seesfumaron500milbuenosempleos-1835039.html
  2. Ricardo Jiménez, El Universal, miércoles 11 de septiembre de 2013, http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/impreso/desempleo-en-mexico-el-tercero-mas-bajo-revela-ocde-104941.html
  3. CNN, viernes, 23 de agosto de 2013, http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/08/23/el-desempleo-sube-a-512-en-mexico
Roberto Herrero Buhler

Economía
1º Semestre
Twitter: @rob_herrero


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.