martes, 29 de octubre de 2013

RINCÓN ECONÓMICO, por Raúl Vergara Arias @Rau1Vergara

¿Se puede medir la efectividad de un CEO?

Es universalmente sabido en la comunidad empresarial que el tener un buen o mal director general (en inglés Chief Executive Officer o CEO) es uno de los factores más importantes que determinan el éxito o fracaso de una empresa. Ultimadamente, el CEO es la cabeza de la organización, quien tiene la última palabra y quien dirige el timón de un negocio hacia algún rumbo determinado. La evidencia muestra que la diferencia entre del desempeño de los mejores y los peores CEOs es enorme en los resultados de una empresa: según el Harvard Business Review, los 100 mejores gerentes generales produjeron ganancias de 1,385% para los accionistas durante su gestión, mientras que los peores 100 causaron pérdidas de 57% en promedio. Esto hace que sea imposible subestimar lo importante que es para una empresa el tener un director general efectivo, sin embargo, ha resultado muy difícil medir de manera precisa su desempeño. Esta dificultad es causada en gran parte por el hecho de que muchos de los involucrados en la toma de decisiones en cuanto a contratar o despedir a un CEO no tienen el incentivo de considerar las perspectivas a largo plazo de la empresa, debido a que para gran parte de los accionistas y miembros de los consejos de administración lo más importante son los resultados a corto plazo que se arrojan trimestre a trimestre, por así convenir a sus carteras. Lamentablemente, es imposible juzgar si un director está o no obrando bien por la empresa si no se toman en cuenta los frutos que dan sus decisiones en el largo plazo.
Por todo ello, el Harvard Business Review ha diseñado una novedosa manera de evaluar a los CEOs que nos permite tener una mejor idea de quiénes en efecto son los mejores. Este sistema evalúa los resultados de un determinado director durante todo el tiempo que se mantuvo en el puesto, tiene una perspectiva global y utiliza únicamente criterios objetivos para no dejarse llevar por cuestiones como la popularidad de algunos CEOs celebridades que no afectan su desempeño real.
El ranking de los 100 mejores CEOs publicado en 2013 deja varios hallazgos interesantes, entre ellos:
  • Steve Jobs de Apple y Jeff Bezos de Amazon ocupan la 1ª y 2ª posición, esto a partir de las ganancias generadas para sus accionistas. Entre 1997 y 2011 Apple dio rendimientos de 35% anual, un récord que será difícil de superar.
  • Solamente hay 2 mujeres entre los 100 mejores CEOs de esta lista, el lugar más alto lo ocupa Meg Whitman de HP con la posición número 9.
  • Existen CEOs muy efectivos incluso en industrias que padecen dificultades, por ejemplo las aerolíneas han sufrido bastante en los últimos años, sin embargo Li Jiaxiang al mando de Air China ha dado buenos resultados y se colocó en el lugar 17 tras lograr que su empresa creciera un 1022% más en valor que el promedio de la industria de 2004 a 2008.
  • Entre los casi 2000 CEOs estudiados, a los mexicanos les fue realmente bien. Acabaron en promedio 108 lugares arriba que el CEO estadounidense promedio y también superaron en promedio a los chinos y japoneses. Los mejor rankeados fueron José Antonio Fernández de FEMSA y Daniel Hajj Aboumrad de América Móvil.
  • Otro dato interesante sobre Latinoamérica es que los CEOs tienen menos influencia en los resultados de la empresa que en otras regiones. Esto se debe en gran parte a que en esta zona las empresas familiares son muy importantes y es difícil que un director nuevo logre imponer sus ideas ante las de la familia propietaria. Otra constante latinoamericana es que es una de las regiones donde los CEOs que proceden de dentro de la misma empresa son más exitosos a comparación de los externos contratados para el puesto, la explicación es similar: en una empresa familiar (llámese Bimbo, América Móvil o La Costeña) es difícil que gente de fuera pueda realizar cambios efectivos, por lo que los internos tienen las de ganar al conocer más el manejo del negocio.

Este tipo de mediciones resulta muy útil para que la comunidad de hombres de negocios a nivel mundial pueda conocer realmente quienes son los mejores directores generales y tenga criterios claros y objetivos para medir si algún CEO en especial es efectivo o no. También arroja datos reveladores sobre la cultura empresarial mexicana, que se diferencia de aquella de otros países por el fuerte componente de las empresas familiares que moldean gran parte de nuestra economía. Si queremos entender la forma en que se hacen negocios en México, mucho nos convendrá estar conscientes de este hecho.
Bibliografía:
"The 100 Best Performing CEOs in the World."  Harvard Business Review Web. 23 Oct. 2013. .






Raúl Vergara Arias
Economía
3º Semestre
Twitter: @Rau1Vergara

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.