viernes, 28 de marzo de 2014

Argentina recorta los subsidios en agua y gas

Argentina recorta los subsidios en agua y gas

Los comercios de los servicios de gas y agua, excluyendo a las industrias, en el marco de una alta inflación y aumento del déficit fiscal.

La reducción en un 20% de subsidios a estos dos servicios públicos, con precios congelados desde 2002, se aplicará en tres cuotas acumulativas  (abril, junio y agosto), anunciaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido.

Los argentinos que abonan una factura de gas bimestral promedio de apenas 40 pesos (5 dólares) pasarán a pagar en agosto 116 pesos (14.5 dólares). Algo similar ocurrirá con el agua potable, cuya distribución, privatizada como el gas en los 90, fue reestatizada en 2006.

No obstante, quienes reduzcan su consumo de 20% no sufrirán ningún alza de la tarifa.

Las industrias quedaron al margen de esta reducción, así como los habitantes de la región patagónica, afectados por un clima más riguroso, entre otras excepciones.

El anuncio no incluyó los subsidios en el servicio de energía eléctrica, en manos privadas desde en los años 90.

"Los que piden el ajuste se han equivocado de gobierno. El ajuste de las cuentas públicas no es nuestro objetivo sino el redireccionamiento de los subsidios", dijo Kicillof al sostener que lo ahorrado servirá para financiar planes de subsidios a los sectores más humildes.

Argentina, que importa 30% del gas que consume, necesita reducir sus importaciones de energía, de fuerte impacto en la balanza comercial.

Noticia: eleconomista.com.mx/economia-global/2014/03/27/argentina-recorta-subsidios-agua-gas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.